Prensa Turística

Con balance positivo finalizó el taller de Sensibilización por la Huella Andina

6 September, 2012

Del encuentro realizado en el Salón del Concejo Deliberante de Junín de los Andes participaron la Directora de Turismo de la Provincia del Neuquén, Marisa Focarazzo, la Secretaria de Turismo Municipal, representantes de la Administración de Parques Nacionales, referentes del Parque Nacional Lanín, representantes miembros de las Comunidades Raquithue, Lafquenche, y Zonal Wilice, representantes del sector privado, y, de la Escuela de Montaña y Club Andino de Junín de los Andes.

La actividad, que culminó con un balance muy positivo, forma parte de una intensa agenda de trabajo que se viene desarrollando desde los primeros días del mes de agosto, en cada una de las localidades neuquinas involucradas en el trazado de Huella Andina, y que es compartida por las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut. El objetivo de las reuniones consiste en realizar colaborativamente desde la coordinación del proyecto a nivel nacional un balance del estado de situación del proyecto Huella Andina; evaluar las distintas etapas de la traza actual de la Huella en su recorrido por la Provincia del Neuquén y construir un mapa de servicios turísticos en cada uno de los destinos asociados a la Huella, con una política inclusiva que incorpore a los pobladores locales y prestadores turísticos interesados por brindar servicios a quienes transiten por ella.

Asimismo, uno de los objetivos propuestos en la mencionada gira, fue la presentación Institucional del Coordinador Territorial del Proyecto Huella Andina, Horacio Pelozo, a fin de comenzar a trabajar consensuada y coordinadamente en el ámbito local y provincial, sobre las diferentes etapas de planificación, desarrollo y fortalecimiento del proyecto.

Los talleres de sensibilización llevados a cabo en las distintas localidades, permitieron a los participantes conocer las instancias de desarrollo en que se encuentra el mencionado proyecto, como también conocer las expectativas que existen sobre este producto y los próximos pasos a seguir. En Junín de los Andes se trataron temas sobre el accionar futuro a los efectos de desarrollar un producto creado conjuntamente con las comunidades mapuches involucradas.

El senderismo como producto es una actividad recreativo-turística de bajo impacto, que consiste en realizar recorridos a pie, a lo largo de rutas pre-establecidas que permiten el disfrute de los habitantes y visitantes de una región de su patrimonio natural y cultural. Contribuye a la generación de conocimiento y conciencia ambiental para la conservación de la naturaleza y valores culturales, especialmente de las áreas protegidas. En ocasiones, si las condiciones ambientales lo permiten, estos recorridos pueden ser también en bicicleta o a caballo.

En este marco, el Proyecto Huella Andina es impulsado desde el Ministerio de Turismo de la Nación y se enmarca dentro de Senderos de Argentina, un proyecto de unión para el Bicentenario que busca vincular a los argentinos y extranjeros con la diversidad natural, cultural, paisajística y étnica de nuestro país.

La Huella Andina es un sendero que recorre de norte a sur las zonas cordilleranas de las Provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut, con un recorrido aproximado de 560 kilómetros, que atraviesa distintas áreas naturales protegidas y Parques Nacionales. En territorio neuquino las localidades que integran el sendero son Villa La Angostura, Villa Traful, San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Aluminé y Villa Pehuenia.