Prensa Turística

Neuquén lanzó la temporada de verano

17 December, 2009

La temporada turística de verano 2009-2010 quedó oficialmente inaugurada en la noche del martes 15 de diciembre con un encuentro organizado por el gobierno de la Provincia del Neuquén al que asistieron la vicegobernadora, Ana Pechen, el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, y la subsecretaria de Turismo, Alicia Lonac, entre otras autoridades. La actividad se realizó en uno de los salones del centro de entretenimiento ubicado en Teodoro Planas 4005 de la ciudad de Neuquén y fue organizada por la cartera provincial de Turismo, la empresa de promoción NeuquénTur y el Consejo Federal de Inversiones.

En el acto se presentaron las propuestas que tienen para ofrecer los distintos destinos turísticos de la Provincia en la actual temporada estival. Además, el Banco Provincia del Neuquén (BPN) presentó su campaña para este verano, con financiación y descuentos para los usuarios de tarjetas de crédito y débito de esa institución. También los referentes de los centros turísticos dieron a conocer las actividades, tarifas y promociones que tienen para brindarles a los potenciales visitantes.

La actividad comenzó con la presentación del Ballet neoclásico provincial, para luego dar paso a las palabras de la vicegobernadora. Ana Pechen dijo que después de 50 años de historia, se sigue trabajando para que Neuquén, además de ser reconocida como un estado productor de energía, sea también “fuertemente conocida” por su actividad turística. Indicó que “como pasa en la mayoría de los países de Latinoamérica, las potencialidades turísticas que tienen no está acorde con el desarrollo de la infraestructura” y a renglón seguido mencionó el esfuerzo del gobierno para la construcción de caminos o puentes para facilitar la llegada de visitantes.

Sostuvo que “lo más rico que tiene Neuquén para ofrecer, además de sus bellezas naturales, es su gente que acoge año a año a personas que vienen a disfrutar de la tranquilidad de sus lagos, de poder pescar, de hacer trekking y de la vida natural que atrae a tanta gente”.

Destacó que “Neuquén tiene su corazón grande y generoso esperando a la gente de nuestra provincia, de la Argentina y del mundo para compartir un verano por el sol y por su gente”. Se dirigió a quienes trabajan en la industria turística y les deseó los mejores augurios, al tiempo que destacó el esfuerzo de la subsecretaria de Turismo, Alicia Lonac.
“Sabemos que cuando los recursos naturales como el petróleo y el gas se terminen, seguirán quedando esas bellezas naturales y esperamos que esta actividad crezca para que sea la actividad líder en la provincia de Neuquén”, agregó. A continuación señaló que la conjunción de la actividad pública y privada “hacen fuerte a nuestro país y a nuestra provincia” y aprovechó para expresar su saludo de fin de año.

Lonac puso de relieve el trabajo conjunto con el sector privado, destacó que es la única provincia del país que posee un plan de marketing turístico que permite potenciar la promoción de los centros turísticos y utilizar la marca Neuquén dentro de la Patagonia. Dijo que además de los escenarios naturales se pretende mostrar “la identidad cultural de nuestros destinos turísticos” y mencionó las actividades que el turista puede realizar desde la aventura, la pesca hasta disfrutar de las termas de Copahue.

“Neuquén, lo natural es que quieras venir” es la frase que eligió la provincia para el lanzamiento de esta temporada, que surgió del Plan de Marketing Turístico 2009-2011 y cuenta con el apoyo del ministerio de Desarrollo Territorial. Lonac parafraseó el slogan de la convocatoria e indicó que el desafío es que “lo natural es que quieras volver” y apuntó la política de apoyo al sector privado y de generación de infraestructura que lleva adelante la administración provincial para seguir contribuyendo al fortalecimiento del turismo.

Finalmente, el ministro Bertoya tuvo palabras de agradecimiento a los empleados de la subsecretaría de Turismo y también al sector privado “en un año muy difícil como el que está terminando que nos ha permitido disentir y seguir construyendo civilizadamente todos juntos, en un marco institucional para debatir cómo hacemos para salir de esta situación”. “Les deseo a todos unas felices fiestas, les pido a todos que nos sigan acompañando y los comprometo a todos con el esfuerzo y la voluntad de superación, la fuerza de voluntad para superar las dificultades porque es el único camino que podemos transitar juntos para ofrecer a nuestros hijos un futuro mejor”, concluyó.

El acto finalizó con un desfile temático en donde auspiciantes exhibieron indumentaria relacionada a productos turísticos como la pesca y el turismo aventura. Colaboraron negocios de indumentaria deportiva, óptica y calzado, entre otros.

Descuentos del BPN

El presidente del Banco Provincia de Neuquén, Omar Gutiérrez, presentó un plan de financiación en cuotas y descuentos si se usa la tarjeta de débito y crédito de la entidad que preside en 300 comercios adheridos en los destinos turísticos. Indicó que la lista de los comercios se puede consultar en el sitio web del Banco y el beneficio estará disponible desde mañana y hasta el mes de febrero inclusive. El descuento es del 15 por ciento y se permite el pago hasta en seis cuotas sin intereses.

En el acto estuvieron también presentes el intendente de Villa Pehuenia, Mauro del Castillo; el subsecretario de Educación, Cultura y Deporte, Ernesto Seguel; el director Provincial de Turismo, Oscar Mansegosa; el gerente de Neuquéntur, Hernán Santarelli; el presidente del Ente Provincial de Termas, Ernesto Traversi; el secretario de Cultura de la municipalidad de Neuquén, Oscar Smoljan; Ricardo D´Angelo, responsable de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (Upefe) y prestadores privados y periodistas.

También participaron representantes del ámbito turístico de las localidades de Villa La Angostura, Villa Traful, San Martín de los Andes y Junín de los Andes, Aluminé, Villa Pehuenia-Moquehue, Caviahue-Copahue, Representantes del Norte Neuquino, Villa El Chocón y Neuquén Capital, entre otros destinos.

Periodistas invitados

Con motivo del lanzamiento de la temporada 2009-2010 y para difundir en todo el territorio los atractivos neuquinos, un grupo de periodistas de Buenos Aires, Córdoba y La Pampa fueron invitados a la provincia del Neuquén.

El objetivo es que en esta oportunidad conozcan los atractivos de la Ruta del Vino, Manzanas y Dinosaurios y visiten destinos como Caviahue-Copahue, Villa La Angostura, Junín y San Martín de los Andes y la zona norte de la Provincia, para poder brindar una cobertura periodística de las propuestas turísticas que cada uno de ellos ofrece. Además, a nivel local colaboran con esta iniciativa las áreas municipales de Turismo y las cámaras y asociaciones que agrupan a los prestadores de servicios en las localidades involucradas.