Prensa Turística

“Navidad en Villa La Angostura – Una fiesta mágica”

18 December, 2009

La Navidad en Villa La Angostura promete ser una fiesta mágica. Al menos así lo han promocionado desde la Secretaría Municipal de Turismo de esa localidad neuquina al dar a conocer que del 19 al 27 de diciembre próximos se realizará un particular festejo de la navidad, pensado para el disfrute no sólo de los residentes si no también de los turistas que decidan visitar la aldea con motivo de las fiestas de fin de año.

La primera edición de Navidad en Villa La Angostura está siendo organizado por un grupo de vecinos de la,localidad, con el auspicio de Cerro Bayo, la Cámara de Comercio, la Asociación de Hoteles y Restaurantes y el aval de la Municipalidad, la Asociación Italiana de la localidad y Parque Nacional Los Arrayanes. Además, han obtenido la declaración de interés por parte de la Administración de Parques Nacionales.

“Navidad en Villa La Angostura está planeada para ser una fiesta con todas las letras. Buscamos una tradición, algo que trascienda a nosotros y, vinculado al turismo, que genere ingresos a nuestra localidad, a la provincia y al Parque Nacional, entorno mágico de nuestra Navidad”, explicaron los impulsores de esta iniciativa. “Aspiramos a que nuestros niños y los de los turistas que nos visiten tengan una Navidad especial, diferente, lo mismo que sus padres y los adultos que los acompañen”, agregaron.

La propuesta incluye, además del tradicional pesebre viviente, talleres para niños y una recreación en la que Papá Noel acompañado por sus duendes estará en su casa del Bosque de Arrayanes, dispuesto a atender los requerimientos de los chicos del Hemisferio Sur. Se contempla, además, la realización de distintos espectáculos musicales con entrada libre y gratuita.

Programa de espectáculos

El sábado 19 de diciembre en el Bosque de Arrayanes se presentará a las 15 la Orquesta de Flautas de San Martín de los Andes y Vilcandino. En la Orquesta de Flautas se trabaja un repertorio que habitualmente tocan las orquestas de cámara, abordando obras de diferentes autores tanto clásicos como populares; entre ellos, Vivaldi, Haendel, J.S.Bach, arreglos de Ricardo Vilca, o algún tango de Gardel y Lepera. La orquesta cuenta con 25 miembros y dentro del Método Suzuki de Flauta Traversa es el proyecto más numeroso de Latinoamérica. Dirección: Profesor Fernando Formigo.

Vilcandino interpretará obras del maestro Ricardo Vilca, música de corte netamente andino con reminiscencias barrocas. En flautas: Silvina Cornejo, Ignacio Canevari, Martín Cappi, Tatiana Cricun, Josías Vidal, Lucía Leotta, Iris Otaño y Agustina Juanateguy; acordeón: Horacio Bergada, charango: Nicolás Sobel, percusión Milo Levang, violonchelo y coordinación Fernando Formigo.

A las 20 la actividad se concentrará en el Centro Comercial de Avenida Arrayanes 44 salvo que llueva, en tal caso se trasladará al Centro de Convenciones Arrayanes. Actuará Vilcandino.

El domingo 20 de diciembre a las 12 en la Plaza San Martín o, en caso de lluvia, el Centro de Convenciones Arrayanes se presentará la Orquesta de Flautas de San Martín de los Andes y a las 20 en el Centro de Convenciones el Quinteto Bronces del Plata bajo la idea y dirección de Andrea Merenzon. Se trata de solistas del Teatro Colón quienes realizarán el espectáculo “Cuentos de Navidad”: versión libre para quinteto de bronces y actor de la célebre obra “Cuento de Navidad” del escritor británico Charles Dickens, escrita en 1843.

El lunes 21 de diciembre a las 20 en el Centro de Convenciones Arrayanes actuarán los Coros Capraro y Melipal, bajo la dirección de Rodrigo Dalziel, con treinta y tres cantores. Interpretarán obras tales como Der kühle Maien (Johann H. Schein 1586-1630), Rumi cani (Peteco Carabajal); Dulce Limay (Marcelo Berbel), Navidad 2000 (Antonio N.Castro e Hilda Herrera), Villancico Checo (popular checo), Villancico Modal (Eduardo Plaza) y Villancico del Eco (popular inglés), entre otros.

El martes 22 el programa anuncia que a las 18 en el Centro Comercial – Av. Arrayanes 44 – la cantata a cargo del Coro de la Iglesia Bautista con la obra “Navidad Atípica”. Es la historia de la Navidad al estilo gauchesco. El repertorio incluye cuecas, carnavalitos y chamamé. Los organizadores anunciaron que la actividad se suspende por lluvia.

Para el mismo martes pero a las 20 en el Centro de Convenciones Arrayanes habrá para la apertura Danza Aérea (profesora Adriana Martínez) y música a cargo de jóvenes integrantes de la Orquesta Municipal. El espectáculo central lo brindará el Quinteto Bronces del Plata bajo la idea y dirección de Andrea Merenzon cuyos integrantes realizarán el espectáculo “Los Bronces del Plata son de Oro”, con obras originales y arreglos de músicas conocidas por los chicos. Este espectáculo introduce a los niños al maravilloso mundo de la música de cámara y de las variadas y ricas sonoridades que ofrece el Quinteto de bronces. “Con humor y agilidad estos músicos recorren diferentes períodos musicales, desde el renacimiento hasta la música popular de nuestros días, mostrando las características de cada instrumento. El público infantil participa en el mismo a través de juegos y adivinanzas musicales”, aseguraron los organizadores.

El miércoles 23 de diciembre a las 19.30 hs. en el salón parroquial de la Iglesia Nuestra Señora de Los Lagos (Pasaje Jaime de Nevares 92), el Coro Niños y Jóvenes Cantores de Bariloche interpretará más de quince villancicos y obras alusivas a la Navidad. Se escucharán obras desde la polifonía (en latín) hasta villancicos en diferentes idiomas (alemán, inglés, portugués, y muchos en castellano). Cabe informar que este coro fue creado en 1969 por la señora Lucka Kralj de Jerman, y es dirigido por Andrés Jan, desde el año 1987. A las 21, en tanto, se desarrollará en el mismo lugar el Pesebre Viviente. Invita, la comunidad parroquial.

El 27 de diciembre, domingo, a las 21 el Centro de Convenciones Arrayanes será el lugar elegido para la presentación de dos dúos y un trío de Bariloche, con Irene Livolsi (voz), Manuel Montecinos (guitarra) y Claudio Chehébar (vientos andinos y flauta traversa). El repertorio incluirá zambas, chacareras, valses peruanos, bailecitos, joropos, cuecas, y otros ritmos argentinos y latinoamericanos.

Talleres para niños

Los talleres para niños que se realizarán en el Centro de Convenciones se iniciarán a las 11 horas. El sábado 19 se realizará uno sobre decoración de cockies navideñas que estará a cargo de Stella Ortigüela. El lunes 21 será sobre armado de tarjeta navideña y lo coordinará la artista plástica Inés Detry. El martes 22, consistirá en la realización de artesanías navideñas con materiales reciclados, a cargo de Graciela Viera.

En La Casita de la Oma, Cerro Inacayal 303, el martes 22 a las 19 habrá un taller de lectura “Cuentacuentos” con Laura Rodríguez y Cecilia Gaviola que está destino a chicos de hasta 11 años.