Prensa Turística

Autoridades provinciales se reúnen con la Agencia JICA de Japón

23 February, 2010

El ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, acompañado por los subsecretarios de Producción y Desarrollo Económico, Javier Van Houtte, de Turismo, Alicia Lonac y el director provincial de Áreas Naturales Protegidas, Vicente Godoy, se reunieron este lunes por la tarde con Patricia Yamamoto, jefe de la cooperación Técnica del Área de Recursos Naturales y Noguchi Nyoka, representante residente de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA).

Funcionarios provinciales junto a miembros de la JICA.

El encuentro se realizó en instalaciones de la cartera provincial y tuvo por finalidad coordinar estrechamente las gestiones y proyectos que hay entre las partes.

La visita a la provincia de los representantes de la JICA se realizó como parte del cierre del Proyecto Fomento MDL – Mecanismo para un Desarrollo Limpio – en la República Argentina realizado este lunes por la mañana en el Museo Gregorio Álvarez, ubicado en la calle San Martín 280 del Parque Central de Neuquén. El proyecto estudiado duró dos años y se desarrolló con el apoyo de la JICA. Como agencias de contraparte de la Argentina se encuentra la dirección de Cambio Climático de la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y el Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico.

En la provincia se realizaron actividades en las que participaron instituciones y actores locales que concluyeron en una propuesta para implementar un proyecto como parte del Mecanismo para un Desarrollo Limpio en el Departamento de Aluminé. Tanto esta iniciativa como las becas, y el envío de expertos y voluntarios fueron los temas en los que la provincia trabaja conjuntamente con JICA.

Acerca de JICA

Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) es un organismo dependiente del Gobierno del Japón, que ejecuta los programas de cooperación técnica en base a solicitudes de los países que están en vías de desarrollo.

En la Argentina, la JICA ejecuta sus programas en base al Convenio de Cooperación Técnica firmado entre ambos gobiernos en el año 1979 y ratificado por ley en 1981, y se desarrollan según varias modalidades: recepción de becarios en Japón, implementación de proyectos de cooperación técnica, estudios para el desarrollo, envío de expertos y voluntarios senior y otros.

El objetivo básico de las actividades de la JICA es el desarrollo de los recursos humanos para contribuir al progreso de los países en vías de desarrollo. A partir de la descentralización en el 2003, se está aplicando un nuevo concepto que es la introducción del trabajo orientado al lugar de las acciones. De este modo, la actuación de la JICA Argentina se encuentra focalizada en las siguientes áreas:

  • Desarrollo de la economía: Enfocada a la promoción de las pymes, el fomento de las exportaciones y el desarrollo productivo regional.
  • Desarrollo social: En los sectores de salud, educación y fortalecimiento de la sociedad civil.
  • Preservación del medio ambiente: Enfocada en la prevención y remediación de la contaminación del aire, suelo y agua; la preservación de los ambientes naturales; las medidas contra el calentamiento global y la destrucción de la capa de ozono.
  • Apoyo a la cooperación horizontal: Focalizada en promover los programas de asistencia y cooperación técnica que realizan terceros países. En el caso de la Argentina, el gobierno argentino los desarrolla a través del FO-AR. (Fondo de Cooperación Horizontal).