Prensa Turística

Apoyo neuquino a la creación del Ministerio de Turismo de la Nación

1 July, 2010

Al término del acto realizado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por la presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, la Subsecretaria de Turismo de la Provincia del Neuquén, Lic. Alicia Lonac, puso de manifiesto todo su apoyo a la nueva gestión que está a cargo de Enrique Meyer y destacó la importancia que tiene para la actividad turística nacional el hecho de que la antigua Secretaría de Turismo (Sectur) se haya elevado al rango de Ministerio.

La Subsecretaria Lonac viajó el lunes 28 a Buenos Aires para participar del acto en el cual la Presidenta Fernández de Kirchner dio a conocer la decisión de crear el Ministerio de Turismo. Posteriormente, el gobierno nacional formalizó la creación de la nueva cartera mediante la publicación en el Boletín Oficial de los decretos 919 y 921 y la designación de Meyer como flamente ministro, tras desempeñarse hasta ese momento como titular de la Sectur.

Con la modificación introducida a la Ley de Ministerios, las carteras nacionales desde ahora son las siguientes: Interior, Relaciones Exteriores, Defensa, Economía, Industria, Agricultura, Ganadería y Pesca; Turismo, Planificación Federal; Justicia, Seguridad y Derechos Humanos; Trabajo, Desarrollo Social, Salud, Educación; y Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

La licenciada Lonac remarcó las razones atribuidas a la decisión de desdoblar el Ministerio de Industria y Turismo y crear una cartera específica para el sector. Refirió al respecto lo establecido en los considerandos del decreto: “La trascendencia que el turismo representa como sector de desarrollo alternativo de la actividad económica, permitiendo la generación de empleo, de divisas y la reconversión de las economías regionales” y la necesidad de crear en este contexto “un área que profundice la temática sobre el particular y que esté destinada a fomentar el sector turístico a fin de maximizar la participación de los distintos sectores involucrados, con norte en el mayor agregado de valor en el país”.

La asunción del flamante Ministro de Turismo se concretó ayer por la tarde durante un breve acto desarrollado en Casa de Gobierno.