Prensa Turística

Aluminé en preparativos para el Sudamericano de Kayak

25 August, 2010

La Subsecretaría de Turismo de la Provincia del Neuquén informa que del 8 al 10 de Octubre se realizará en la localidad de Aluminé, el Sudamericano de kayak. El arribo a la localidad de las delegaciones deportivas de Brasil, Chile, Uruguay, Colombia, Venezuela y Perú no sólo será una novedad, sino que también implicará la difusión a nivel internacional de Aluminé como destino turístico.

El Campeonato, al que invita la Asociación de Prestadores Turísticos de Aluminé (APRETUR), será fiscalizado por el Consejo Sudamericano de Canoas (COSURCA) y se llevará a cabo en el flamante predio de tres hectáreas que el Club Andino Aluminé (CAA) posee sobre el río Ruca Choroi, a 2 kilómetros de la ciudad. Este tramo del curso de agua fue recientemente acondicionado para servir a los propósitos del canotaje competitivo, logrando una pista de 250 metros de extensión. El evento es organizado por el Club Andino Aluminé (CAA) y la Federación Argentina de Canoas y auspiciado por la Municipalidad de Aluminé.

Las disciplinas participantes de acuerdo a lo informado por Ricardo Solano, uno de los organizadores de este evento son: el slalom, que se divide en dos, el Kayak (K1), varones y mujeres y Canoa (C1), varones y mujeres, y C2 (solo varones por ahora). (KI) kayak Individual ( C1): Canoa Individual, y C2 (canoa doble).

Comentó además que ésta actividad deportiva, en kayak participan en forma masiva, y en menor medida los de Canoas. El Slalom y Velocidad, son las disciplinas Olimpicas del canotaje. el slalom participa de los Juegos Olimpicos ( JJOO), desde 1992, y desde el año próximo en los Juegos deportivos Panamericanos.

La clasificación para los juegos olímpicos se realiza en dos etapas: la primera en el Mundial Previo, quedando algún cupo para cubrir en algún clasificatrorio por continente. por lo que el mismo es variable, por ej. si en el mundial clasifica algún americano (campeón, segundo, etc) deja liberado un cupo más para ser completado por otro palista del mismo continente. Por esto, el número de palistas en Kayak es más amplio y por lo tanto es más competitivo, habiendo muchísimos deportistas para un número limitado. En el caso de las canoas no pasa lo mismo, no son tantos los que disputan el cupo permitido.

Por lo tanto, los objetivos propuestos por la comisión de aguas blancas (slalom) son:

1) Intentar clasificar un palista en C1 (Canoa individual) para los próximos Juegos Olímpicos; se trata de Sebastian Rosi, de Buenos Aires, Becado desde hace bastante tiempo, entrenando en Europa gran parte del año. Rosi, quedó en el cuarto puesto en el último campeonato Mundial Junior, en Foix, Francia.

2) A largo Plazo, para la organización es: intentar clasificar para los Juegos Olímpicos (JJOO) del 2016; y además, proponerse como organizadores de algún campeonato Panamericano o Pre-panamericano antes de 2016 (Posible selectivo continental para los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro), no lo puede hacer Brasil por ser el organizador de los juegos.

Además el objetivo también es extender este proyecto hasta el 2020, cuando los primeros kayakistas de la zona que han tenido todas las oportunidades a nivel deportivo, vayan dejando “la ola”, y todos los interesados puedan aprovechen todas estas oportunidades. Los destacados de hoy tendrán alrededor de 30 años, edad ideal para lograr resultados, y los que hoy “pintan” como jovenes valores, tendrán alrededor de 20.

Comienzos del Kayak en la zona:

Desda la organización del Sudamericano, informan los inicios del Kayak:
El kayak comenzó en 1991 con la organización de la Asociación Internacional Comahue Argentina (AICA) de Neuquén. En 1992 se hicieron cargo de la organización la Direccion de deportes de la Municipalidad de Aluminé. El primer curso realizado estuvo a cargo de Claudio Ramallo, y ahí comenzó la actividad deportiva, poco despues recibieron los botes de la escuelita, de los cuales todavía se encuentran en condiciones.

En 1995 viajó José María Cauvet de España, lo que les permitió un cambio. De allí salieron los primeros kayakistas mas técnicos, uno de ellos todavía en el ambiente, Julio Villanueva, actual asistente del entrenador nacional, Adrian Rosi.

La conformacion de la Comisión de Aguas Blancas de la Federación Argentina de Canoas (DFAC), desde 2003, permitió, fijar objetivos claros, crecer en forma contínua, logrando contar con la asistencia de asesoramiento de los más importantes entrenadores del mundo y de dirigentes de la Federacion Internacional. Con verdadera intencion de fomentar el deporte en nuestro país, tal el caso de el trabajo de Didier Bailac de Francia, que lleva casi un año apoyando a los deportistas en los distintos puntos de nuestro pais en donde se practica.

También Luis Augusto Merkle de Brasil todo un verano trabajando en ALuminé; Luis Grau de España, el máximo referente de la Federacion Internacional en los programas de desarrollo, y su esposa Nuria Villarubia, tambien la máxima referente en los aspectos de organización de los últimos campeonatos Mundiales y JJOO.

Grau, su esposa y Bailac, son los que además siguen apoyando esta actividad en su paso por el país, como así tambien con los palistas argentinos que tienen que viajar a Europa.

Recuerdan además los organizadores, que hace dos años, cuando estaban preparando el campeonato argentino del 2008, la comisión organizadora estaba formada por 5 personas: los 5 deportistas que hoy son los destacados, los que habían comenzado solos en todos los aspectos. Y hoy estos deportistas integran la seleccion argentina.

Para mayor información:
Ricardo Solano Teléfono: 02942 15695331
e-mail: aluminerafting@yahoo.com.ar