Prensa Turística

San Martín de los Andes Ruta Mapuche, comenzaron los talleres de Turismo Rural

4 August, 2010

La Subsecretaria de Turismo de la Provincia del Neuquén, de acuerdo a lo comunicado por la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico de San Martín de los Andes, y en el marco del Programa de Turismo Rural Comunitario que desarrolla el mencionado organismo, informa que el pasado sábado 31 de julio, se retomó la actividad con la realización y organización del primer encuentro del taller de capacitación brindado a la comunidad Mapuche Vera en el paraje Trabunco Alto. Este programa tiene por objetivo integrar a las comunidades indígenas al desarrollo turístico local, planificando en forma conjunta el diseño de productos y servicios con un fuerte contenido cultural y étnico, así como una vía para dar a conocer el fruto genuino de su cultura.

Participaron del primer encuentro, más de 35 integrantes de la comunidad Vera donde se desarrolló la temática “El origen mapuche y construcción de la historia de la Comunidad Mapuche Vera”, a cargo del Técnico Forestal Gabriel Stecher de la Universidad Nacional del Comahue y la Huerken de la Comunidad, Silvia Jofre.

El público, en su mayoría jóvenes, participó activamente de la charlas, poniendo de manifiesto gran motivación y expectativas con el proyecto. El entusiasmo también se vivió al compartir el exquisito “muday” preparado por miembros de la comunidad. El programa continuará durante las próximas semanas con la participación de capacitadores y expertos tanto en Cultura Mapuche como en Turismo Indígena, entre ellos, el Profesor Daniel Bello y del Sr. Nicasio Antinao (Dirección de Patrimonio Histórico de la Provincia del Neuquén, el Lic. Daniel Sofía (Consultora Milenium), y la Lic. Cristina Lazos (Secretaría de Turismo local), entre otros.

Este programa, que comenzó a proyectarse en el año 2008 en forma conjunta entre el organismo municipal y las comunidades, culminará cuando los nuevos emprendimientos turísticos conformen la denominada RUTA MAPUCHE. La misma, recorrerá desde el Centro Cultural Mapuche Vera (en la Base de Chapelco) hasta Trabunco Alto y Bajo, en las Cercanías del Barrio el Oasis. Desde el punto de vista de la infraestructura, la Dirección General de Inversiones Turísticas de la Subsecretaría de Turismo, con el aval de la Comunidad y de la Municipalidad, se encuentra trabajando en la próxima presentación de un proyecto integral que engloba para su financiamiento, en cercanías de la base del centro de esquí Chapelco, no sólo al Centro Cultural sino también a un Mirador paísajístico y a las Caballerizas de la Comunidad Vera. En su conjunto, conformaran una oferta sumamente atractiva para los visitantes, ya que por sus características es única a nivel local. Se cuenta con un gran avance en la gestión de fondos ante el gobierno de la Provincia del Neuquén para concluir con las obras arquitectónicas y de infraestructura y ante el Ministerio de Desarrollo Social del la Nación para su equipamiento. Con el inicio de este ciclo, las familias de la comunidad Vera, se encuentran comprometidas en el proyecto que propone satisfacer la demanda de productos turísticos en territorio mapuche.

Por su parte la Comunidad Mapuche Curruhuinca ya ha comenzado este proceso con el aval de la Subsecretaría de Turismo de Neuquén y de Parques Nacionales, habiendo obtenido fondos tanto nacionales como provinciales, para la construcción en la próxima temporada estival , del proyecto de Puesta en Valor de la Cascada del Aº Grande (Oficina con sanitarios, sendero, cartelería y otras facilidades), en el paraje Quila Quina. Por ello, la semana pasada, su Lonko Ariel Epulef, mantuvo una reunión con el Secretario Municipal de Turismo y Desarrollo Económico, Raúl Pontlezica para establecer los lineamientos a través de los cuales los miembros de su comunidad se sumarán al Programa de Turismo Rural Comunitario, que cuenta con una Ordenanza local que lo respalda como política de estado en materia de desarrollo turístico, económico y social.

En esta línea de trabajo, San Martín de los Andes será sede del Primer Encuentro de Turismo Indígena de las Américas, organizado para noviembre por la Secretaria local de Turismo junto a la Facultad de Agronomía de la UBA, la Universidad de Cuenca de Ecuador y Tierra y Turismo de México.