Prensa Turística

Presentaron talleres sobre asociatividad turística para el Corredor Neuquén Norte

10 September, 2010

El jueves 9 de septiembre en la Subsecretaría de Turismo de la Provincia del Neuquén, la Coordinadora del Profode del Ministerio de Turismo de la Nación, Lic. Cristina Morales, informó sobre los Talleres de Sensibilización para emprendedores Turísticos del Corredor Neuquén Norte.

Las capacitaciones se incluyen en el Programa de Fortalecimiento y Estímulo a Destinos Turísticos Emergentes (Profode) del Ministerio de Turismo de la Nación y beneficiarán a las localidades de Las Ovejas, Manzano Amargo, Andacollo, Huinganco y Varvarco.

La Lic. Cristina Morales, dijo que “dentro del programa, se elaboró un diagnóstico del cual salieron determinadas lineas de trabajo, una de ellas es el fortalecimiento de microemprendedores. En relación a esa línea se convocó a microemprendedores de la región, de las localidades Las Ovejas, Manzano Amargo, Andacollo, Huinganco y Varvarco” agregó.

Morales indicó además que “la idea es trabajar temáticas vinculadas a la asociatividad de los microemprendedores, porque hemos detectado que hay muchos de ellos que no logran incorporarse de forma ordenada a la cadena de valor turística que hay en la zona y tienen dificultades para llevar adelante sus planes de negocio”.

El cronograma de trabajo está dividido – según explicó Morales – en varias etapas “donde primero veremos el tema de sensibilización, el relevamiento, la caracterización de los emprendedores y posteriormente se hará el asesoramiento específico a un grupo de emprendedores que son los que reúnan las mejores condiciones para poder llevar adelante las líneas de trabajo que hemos definido para el corredor que tienen que ver con el desarrollo de determinados productos turísticos”.

Por último, la coordinadora del Profode dijo que “se va a trabajar con dinámica de taller, vamos a presentar la propuesta de trabajo y en una segunda parte se va a hacer un taller para ver cuál es la visión que tienen los habitantes de esas localidades acerca de la cadena de valor vinculada a la actividad turística y cómo se venden ellos dentro de esa cadena. Sobre los problemas que se detecten se trabajará durante los próximos doce meses, labor que involucrará también un *trabajo conjunto con la Universidad Nacional del Comahue (UNCo)*”, destacó la funcionaria.

En cuanto a las expectativas de los talleres, comentó que “deseamos lograr instancias asociativas que mejoren la competitividad de los emprendimientos, y hacer más visible la oferta del Corredor Neuquén Norte dentro de la oferta turística regional y nacional”.

Ante la presentación de estos talleres con la prensa, la Lic. Cristina Morales, Coordinadora del PROFODE del Ministerio de Turismo de la Nación, previamente mantuvo una reunión, junto a otras autoridades del organismo, con la Lic. María Carolina Molíns (Directora General de Planificación y Gestión del Desarrollo Turístico) de la Subsecretaría de Turismo provincial, con el Lic. Rodrigo González, Coordinador Equipo Técnico Facultad de Turismo de la Universidad Nacional del Comahue.