Prensa Turística

Argentina se quedó con el Sudamericano de Kayak

19 October, 2010

En conferencia de prensa se realizó la presentación del Sudamericano de kayak, que junto al intendente de la localidad Andres Mendez, la Subsecretaria de Turismo de la provincia Lic. Alicia Lonac, el Subsecretario de Cultura y Deportes Dr. Sergio Luscher, Myriam Villa Pte. del Honorable Concejo Deliberante y el Coordinador de la competencia Ricardo Solano, les dieron la bienvenida a todos los participantes de la competencia.

Al día siguiente, después de dos días de intensa actividad en el Río Ruca Choroi, en Aluminé, la Argentina se consagró ganadora del Sudamericano de Canoa Kayak Slalom. La notable actuación de los palistas nacionales, que se quedaron con los primeros puestos en 9 de las 14 categorías, fue secundada por el equipo brasileño, en tanto que el seleccionado chileno quedó en tercer lugar.

El equipo que representó a nuestro país, dirigido por el técnico Adrián Rossi, estuvo compuesto por 13 palistas, entre los que se destacaron los aluminenses Luciano Páez, Matías Cordero, Sebastián Contreras, Facundo Gancedo y Maitén Páez.

Tanto los deportistas locales como los visitantes y el público en general se sorprendieron gratamente por el nuevo circuito armado por el Club Andino Aluminé (CAA), organizador del evento. Desde hace más de un año, el CAA y el Municipio aluminense trabajan contrarreloj para la concreción del Sudamericano, que por primera vez se celebró en nuestro país.

Para adaptar este tramo del río a los requerimientos competitivos se modificó el curso de agua, a fin de que las embarcaciones tuvieran mayores dificultades que sortear a la hora de hacer el descenso. También se llevaron a cabo actividades de saneamiento y desmalezamiento de los terrenos aledaños, y se mejoraron las vías de acceso al predio.

Las condiciones climáticas también parecieron ponerse de acuerdo para que la localidad viviera una verdadera fiesta junto al Ruca Choroi, ya que las lluvias de días anteriores engrosaron el curso de agua pero no empañaron la competencia, que se desarrolló bajo un sol espléndido.

El Sudamericano recibió nutrida atención de los medios regionales, nacionales e internacionales, que se apostaron junto al río para poder seguir de cerca cada alternativa del torneo, potenciando de esa manera no sólo los alcances de la competencia sino también los Aluminé como destino turístico especializado en actividades al aire libre. Este evento deportivo, contó con el auspicio y colaboración del Consejo Federal de Inversiones (CFI), de la Subsecretaría de Turismo de la Provincia del Neuquén, el Inprotur, el Club Andino Aluminé, Apretur, la Municipalidad de Aluminé y la Federación Argentina de Canoas.