Prensa Turística

Comenzó la primera etapa del Programa Directrices de Accesibilidad Turística

23 août, 2017

El mismo busca la adaptación de los espacios con el fin de reducir barreras arquitectónicas o comunicativas integrando a las personas con discapacidad, comunicación y/o movilidad reducida.

Días atrás la Subsecretaría de Turismo Provincial dio inicio la primera etapa de implementación del Programa Directrices de Accesibilidad Turística, que tiene como fin reducir las barreras con las que se encuentran a menudo las personas con discapacidad en los servicios turísticos. El mismo contó con la realización de un taller en el que participaron una decena de organizaciones del sector de turismo de la Ciudad de Neuquén.

La actividad tuvo lugar en la Sala Alicia Fernández Rego con la presencia de la Subsecretaria de Discapacidad Provincial, Paula Cortés. El taller estuvo a cargo del referente de las Directrices de Accesibilidad Turística del Ministerio de Turismo de la Nación, Lic. Iván Ravlic, quien estuvo acompañado por Gabriel Díaz Benítez, del Servicio Nacional de Rehabilitación.

Asimismo se realizaron las visitas de asistencia técnica a cada una de las organizaciones que oportunamente adhirieron al Programa del Sistema Argentino de Calidad Turística (SACT), del que forma parte el Programa de Directrices de Accesibilidad Turística.

Las Directrices de Accesibilidad son de aplicación voluntaria, y guían el accionar de un amplio abanico de prestadores que brindan diversos servicios turísticos, para la adaptación de los espacios con el fin de reducir barreras arquitectónicas o comunicativas integrando a las personas con discapacidad, comunicación y/o movilidad reducida. A la eliminación de las barreras arquitectónicas, hay que sumarle la capacitación del personal referente a la atención y a las formas de comunicación con personas con discapacidad para alcanzar un estándar de accesibilidad turística de calidad.

Al finalizar exitosamente todas las etapas de la implementación y su respectiva evaluación, la metodología contempla un elemento de reconocimiento al esfuerzo realizado para aquellos prestadores participantes que cumplimenten las directrices. Este distintivo es un valor agregado que posiciona a las empresas y servicios, distinguiéndolos frente a la demanda.

Las directrices se implementan en la Ciudad de Neuquén producto del trabajo conjunto entre el Ministerio de Turismo de la Nación y la Subsecretaría de Turismo de la Provincia del Neuquén, a través de la Dirección General de Formación y Calidad. El equipo implementador está integrado por Daniela Gorriz, Valeria Traiman, Lara Parra y Diego Lores (Subsecretaría de Turismo), Carlos Bilurón (Asociación Civil Derribando Barreras) y Lautaro Aguilar (Subsecretaría de Discapacidad).

Participaron de esta primera etapa de implementación los siguientes establecimientos: Museo Nacional de Bellas Artes, Hotel Tower, Hotel Land Express, Hotel Neu 354, Sala Alicia Fernández Rego, Hotel Huemul, Hotel Ciudad de Neuquén del Instituto de Seguridad Social del Neuquén, Hotel El Prado, Hotel El Cortijo, Cine Teatro Español (Fundación Banco Provincia del Neuquén) y Casa Museo Gregorio Álvarez.

La Subsecretaría de Turismo Provincial agradece especialmente la colaboración de Ortopedia Carahué, que puso a disposición equipamiento para la realización de las actividades.

Sistema Argentino de Calidad Turística

El principal objetivo del SACT es desarrollar la competitividad de las organizaciones turísticas del país a través de la aplicación de estándares de calidad que promueven la preservación de la sustentabilidad social, económica, cultural y ambiental. Todas las jurisdicciones provinciales y la ciudad de Buenos Aires han adherido voluntariamente al SACT.

Son estos actores, los encargados de relevar y hacer llegar las necesidades detectadas en materia de calidad. En el marco del PFETS, y de acuerdo a la planificación operativa anual del Ministerio de Turismo, se busca dar respuesta a esas necesidades a través de implementaciones en los destinos.