Prensa Turística

Se realizó la 37º edición de la Fiesta Nacional del Montañés

24 August, 2017

Con una gran cantidad de público se realizó el pasado fin de semana en San Martín de los Andes, la edición número 37 de la Fiesta Nacional del Montañés. La localidad neuquina alcanzó una ocupación hotelera de 87%.

El evento se realizó el pasado 20 de agosto en San Martín de los Andes, y contó con una gran afluencia de turistas y residentes que disfrutaron de las actividades de la celebración que revaloriza las costumbres y tradiciones de los pioneros de los actuales centros urbanos de esa zona de la provincia.

De acuerdo a declaraciones del Subsecretario de Turismo de la Provincia del Neuquén, Andrés Méndez, el destino andino alcanzó durante el fin de semana una ocupación hotelera de 87%; y un total de 7054 esquiadores que disfrutaron del Cerro Chapelco.

Las actividades de la Fiesta se realizaron en el centro cívico de San Martín de los Andes, con el concurso de hacheros y el desfile de antorchas que transitó la Avenida San Martín, y en el que participaron los clubes de esquí, el Parque Nacional Lanín, Gendarmería y trabajadores del Centro de Esquí.

Durante la jornada del domingo 20, durante la competencia de montañeses, se repartieron tortas fritas y chocolate caliente; además, durante la noche se degustaron empanadas y vino en la plaza central, al tiempo que el público disfrutó de la noche al ritmo del chamamé.

El ganador del concurso de hacheros fue el sanmartinense Osvaldo Sandoval; en el segundo puesto quedó el barilochense Daniel Monsalve; y el tercer puesto lo ocupó otro representante de San Martín, Alejandro Concha. Entre las mujeres, el primer puesto fue para Virginia Gualmes, seguida por Nancy Monsalve y Luisa Quijada, todas ellas de la ciudad de Bariloche.

Los orígenes de Fiesta del Montañés se remontan a 1981, cuando un grupo de vecinos decidió crear una festividad tradicional que fuera representativa de la ciudad de San Martín de los Andes y su identidad