Prensa Turística

Se realizó curso de Observación de Aves en Villa Pehuenia

13 décembre, 2017

Desde el 1º hasta el 3 de diciembre pasado se realizó en Villa Pehuenia un nuevo curso de Observación de Aves. La actividad contó con la participación de 35 aficionados que aprendieron el “abc” de la práctica.

El pasado fin de semana se realizó en la localidad de Villa Pehuenia un curso de Observación de Aves, organizado por la Planta de Campamentos Educativos nº 11 y Buenos Días Birding. La actividad contó con el apoyo del área de turismo de la Municipalidad local y la Subsecretaría de Turismo de la Provincia del Neuquén.

Del curso participaron 35 aficionados a la práctica a los que se les brindaron las herramientas básicas para la Observación de Aves. Durante las tres jornadas se trabajó en la identificación del campo y el uso de guías y equipos, además de elementos teoricos como la clasificación; zoología de las aves; evolución y biogeografía.

El curso, a cargo del reconocido biólogo y observador de aves Horacio Matarasso, incluyó salidas de campo, donde se aprovecharon los ambientes privilegiados de Villa Pehuenia y sus alrededores. La zona es de gran interés para los observadores ya que combina elementos de bosque, altas cumbres como el Batea Mahuida y estepa patagónica hacia la entrada de la localidad.

Durante las prácticas fueron vistas unas 100 especies de aves locales, incluidos el pato de los torrentes, y distintas especies de carpinteros, cóndores, quetros voladores, cauquenes y macáes, entre otras.

La Provincia del Neuquén cuenta con diversos lugares para realizar la actividad, destacando la existencia de 2 sitios RAMSAR (Parque Nacional Laguna Blanca y Parque Provincial Tromen) y 12 Áreas Importantes para la Conservación de Aves (AICAs). Esta actividad desarrolla un producto turístico en franco crecimiento, y que el turismo la ha tomado como producto de interés.

El desarrollo de dichos cursos deja instalada en la localidad una proyección que abarca no solo a potenciales guías, sino además, a quienes son eslabones necesarios para el desarrollo del producto, incluyendo dueños de alojamientos, autoridades, prestadores de servicios o agencias locales.