Prensa Turística

Positivo balance del 2° Congreso Patagónico de Neurociencias

21 mars, 2018

El pasado fin de semana Villa Pehuenia – Moquehue fue la fuente de formación en Neurociencia con la realización del 2° Encuentro Patagónico. Fueron más de 300 los asistentes que vivieron una « experiencia de interaprendizaje ».

Durante tres jornadas se desarrolló el “2° Congreso Patagónico de Neurociencias Aplicadas a la Salud y Educación” en la localidad de Villa Pehuenia – Moquehue. Fueron en total 9 conferencistas de nivel internacional con más de 300 participantes que asistieron a las más de 20 conferencias brindadas, en su mayoría docentes, luego profesionales de la salud y también estudiantes.

Los docentes representaron el 77 por ciento de la convocatoria, los profesionales de la salud el 17%, y los estudiantes de nivel superior el 6%. Los asistentes en su mayoría provienen de Neuquén y Río Negro, como también de las provincias de Buenos Aires y Entre Ríos, entre otras.

El Intendente Sandro Badilla estuvo acompañado por la Doctora Andrea Echauri, que representó al Ministro de Salud, Corradi Diez, y los conferencistas durante el acto de apertura y cierre.

El mandatario de la localidad turística en sus palabras agradeció « al Gobernador de la Provincia, Omar Gutiérrez, a la Ministra de Turismo, Marisa Focarazzo, a la Ministra de Educación, Ana Storioni, al Ministro de Salud, Ricardo Corradi Diez y a ABN, presidida por el Doctor, Fabián Román, porque una vez más Villa Pehuenia – Moquehue se convierten en fuente de formación en Neurociencia, una disciplina que aporta conocimiento y despeja muchas dudas e inquietudes a los docentes en su quehacer cotidiano, como también a los profesionales de la salud. Es para mí un gusto poder concluir con este segundo Congreso con 300 inscriptos de diferentes lugares del país. Y asumimos el compromiso de seguir apoyando esta actividad el próximo año.

El Presidente de ABN, el doctor Fabián Román, aclaró que la actividad tiene por objetivo capacitar a los profesionales de las áreas de Salud y Educación en Neurociencia Cognitiva. “Es un congreso interdisciplinario en el que cada disciplina aporta lo suyo para buscar la solución a los problemas que tenemos en el consultorio y en las aulas”.

« Estamos muy contentos porque este es el tercer evento que organiza la municipalidad de Villa Pehuenia – Moquehue con el apoyo del Gobierno de la Provincia en relación a la neurociencia desarrollando un polo en la Patagonia y para nosotros es un placer porque hemos podido implementar diversas actividades y programas dentro de la provincia de Neuquén« , comentó, Román. Agregó que « la neurociencia trata de explicar lo que sucede en el cerebro ante distintas situaciones, en este caso, en el aprendizaje y hemos tenido conferencias muy buenas como neuro-didáctica aplicada, el manejo del ansiedad en el aula, la resilencia, mindfulnes, adicciones, entre otras« .

Con respecto al número de asistentes, Román explicó que « la gente que viene a Villa Pehuenia no viene a un Congreso, viene a una « experiencia » de intercambio con los profesionales del resto de iberoamérica, del placer de conocer cómo funciona el cerebro y esa experiencia es que ellos, cuando vuelven a sus localidades, es la que comentan y comparten y hace que cada vez venga más gente. Este es un congreso de calidad, con grandes conferencistas de nivel internacional. Este es el Congreso de Neurociencia más austral del mundo y esto implica el compromiso por llevar a todos lados los saberes de neurociencia« .