Prensa Turística

Se corrió el Tetratlón de Chapelco 2019

26 August, 2019

El Tetratlón de Chapelco se corrió el sábado por la preservación de las especies nativas del bosque andino patagónico. Maximiliano Morales y Yanina Ferroni de General Roca, Rio Negro, volvieron a llevarse los primeros puestos.

El gobernador Omar Gutiérrez y la ministra de Turismo Marisa Focarazzo, participaron el sábado 24 de agosto, en San Martín de los Andes de la largada de la 33ª edición del Tetratlón Chapelco, la carrera multidisciplinar más tradicional del país.

Una inolvidable jornada se vivió en Chapelco el sábado pasado al cumplirse una de las fechas más emocionantes del calendario deportivo de Chapelco Ski Resort, con la espectacular convocatoria de 440 corredores de todo el país y de Chile. La competencia desafió a los corredores con el circuito más exigente de todas sus ediciones en las 4 disciplinas, esquí, mountain bike, kayak y running hasta llegar a la meta en el centro cívico de San Martín de los Andes.

Maximiliano Morales volvió a llevarse el primer puesto de esta carrera, en un peleado final junto al local Facundo Romera sobre los últimos tramos de la etapa de running. Morales, que tuvo algunos inconvenientes en la etapa de esquí en la que culminó en el puesto 34, y sufrió una lesión en un dedo, cumplió un tiempo total de 4h 20m 10s para cruzar la meta. Morales fue ganador también de las ediciones 2016, 2017 y 2018 lo que lo convirtió en merecedor de la Copa Challenger el año anterior. En tanto, la clasificación de Damas, estuvo encabezada una vez más por la roquense Yanina Ferroni, quien cumplió todo el recorrido en 5h 9m 40s. Al igual que Morales, Ferroni fue también la ganadora de las ediciones 2016, 2017 y 2018 por lo cual mereció la Copa Challenger en la edición anterior.

Virginia Pitte, de Choele Choel Río Negro, obtuvo el segundo lugar con un tiempo de 5h 28m 28s a 18m 48s de la ganadora. En el tercer puesto llegó la local Martina Demateo, 5h 32m 49s, a 23m 09 segundos de la primera.

La etapa de running también presentó un nuevo circuito, más extenso que el histórico, pero igualmente espectacular en las vistas, dado que volvió a combinar tramos de trekking en el bosque así como otros de velocidad con increíbles vistas en altura. A partir de las 17 horas comenzó la lluvia, lo que hizo más esforzada la llegada de los últimos.

En 2019 Chapelco Ski Resort le sumó al Tetratlón un nuevo desafío: correrlo por el ciudado del ambiente y la protección de las especies nativas del bosque andino patagónico en todos sus hábitats. Por esto, selló una alianza con Fundación Temaikén, con la intención de que público y competidores establezcan una conexión más profunda con la naturaleza, promoviendo la educación ambiental, iniciativas sustentables y divulgación de buenas prácticas.

Los 440 competidores del Tetratlón de Chapelco vistieron hoy una pechera que portó este mensaje y lo difundió en cada paso de los 85 km del circuito: sobre la nieve, el bosque, el lago y la montaña. La artista Plástica Flor de Pampi realizó un diseño único y especial de esta pechera que muestra imágenes del entorno natural de la carrera, así como del pudú, uno de los ciervos más pequeños del mundo que habita en los bosques andino patagónicos, cuya población es pequeña y fragmentada a causa de problemáticas que amenazan la fauna silvestre.

El pudú, es el animal embajador de Chapelco y de Fundación Temaikén para esta campaña. Y hoy se convirtió en el emblema de este fuerte compromiso de todos por la protección del ambiente y las especies. Porque hoy, se dio un paso más por el cuidado del planeta, cuando cada corredor cruzó la meta, con los brazos hacia el cielo, celebrando tanta emoción, tanta naturaleza y tanta vida