Prensa Turística

El 4 de enero se abren los pasos fronterizos Pino Hachado y Cardenal Samoré

18 décembre, 2021

Lo informó esta mañana el gobernador Omar Gutiérrez. Destacó el impacto que la medida tendrá en la temporada turística de la provincia y agradeció la gestión del ministro de Turismo, Sandro Badilla con el país vecino.

Pino Hachado

Hoy, el gobernador Omar Gutiérrez anunció la apertura de los pasos fronterizos Pino Hachado y Cardenal Samoré que unen a la provincia con la República de Chile, a partir del próximo 4 de enero del 2022.

Por su parte, el gobernador Omar Gutiérrez agradeció las gestiones realizadas por el ministro de Turismo Sandro Badilla, quien formó parte de las intervenciones que se realizaron y posibilitaron la apertura de los pasos fronterizos con Chile. Asimismo, agradeció al hermano país de Chile por restablecer la integración binacional.

Los mismos se mantenían cerrados como consecuencia de la situación sanitaria de las distintas zonas vinculadas y cercanas a los pasos fronterizos y de los respectivos países.

Según informaron desde gobierno, desde el lado argentino se encuentra todo listo, a partir de un trabajo conjunto que ha realizado el gobierno de la provincia junto al gobierno nacional y los diferentes organismos nacionales que intervienen en los pasos fronterizos, que son Migraciones, Aduana, Gendarmería, Salud de Nación, en la cobertura de los puestos modulares que se instalaron en Pino Hachado y en Samoré, entre otros.

Gutiérrez destacó el impacto que esta medida tendrá en el turismo de la provincia, sobre todo en una temporada de verano que ya se estima como “histórica”. Dijo que se trata de “una de las principales actividades que tiene la provincia” y recalcó “la alegría de todos los operadores turísticos” que “la han pasado muy mal en cuarentena”.

Se prevé que, en la medida que la situación sanitaria lo permita, se habiliten otros corredores seguros, a través de otros pasos fronterizos como Mamuil Malal o Icalma, que configuran el sistema de conectividad con Chile que tiene la provincia del Neuquén.

Cuáles son los requisitos para ingresar a Chile a partir del 4 de enero

  • Resultado negativo de test PCR, cuya toma de muestra no puede tener una antigüedad mayor a 72 horas. Los menores de dos años quedan exceptuados de este requisito.
  • Declaración Jurada para viajeros provenientes del exterior, disponible en www.c19.cl. En este formulario deberá adjuntar el resultado del PCR negativo y seguro médico de viaje.
  • Seguro médico de viaje: Este requisito es solo para los extranjeros no residentes en el país. El viajero debe adjuntar a la Declaración Jurada de Viajeros un certificado de un seguro médico que cubra los gastos que pudieran ocasionar la asistencia médica, atención hospitalaria y repatriación, durante toda su estancia en el país, incluida la cobertura de cualquier gasto originado por Covid-19. El monto mínimo de cobertura para las prestaciones de salud deberá ser de U$D 30.000.
  • Certificado de vacunación con el esquema de vacunación completo.