Prensa Turística

XXXI Regata Internacional del Río Negro

3 January, 2007

Es la Regata más larga del mundo en su especialidad; fue la competencia deportiva que dio origen a la práctica del canotaje en el país e impulsó la fundación de la Federación Argentina de Canoas, es una competencia que por sus características desarrolla 2 fases de relevancia: deportiva y turística, cumpliendo además funciones de formación educativa mediante la organización de campamentos que posibilitan incursiones en la naturaleza, convivencia en grupo, intercambio de experiencias, etc.

El nacimiento de la Regata se fundamenta en la experiencia vivida por el Dr. Oscar F. La Palma y el Sr. Enrique Rietchart, vecinos de Viedma y Bariloche respectivamente, quienes en 1933 partieron desde San Carlos de Bariloche y durante ciento once interminables horas de navegación unieron Bariloche con Viedma, con una precaria canoa de lona.

Con esta epopeya como norte , en los primeros días de enero de 1964 tres socios del Club Náutico La Ribera Alberto López Kruse, Oscar Sanguinetti y Néstor Gómes resuelven iniciar la exploración del río Negro, partiendo del Km. 0 de la Ciudad de Neuquén y hasta la ciudad de Viedma, con el fin de realizar un estudio de factibilidad para la organización de una competencia deportivo turística de largo aliento, que enlazara el recorrido total del río Negro.

Así es que con una embarcación de las denominadas “chalanas de río” unen el recorrido en un termino de ocho días, de esta forma el Club Náutico La Ribera y la comunidad de Viedma y Patagones veían nacer la posibilidad de una competencia sin precedentes en la historia de la especialidad. A mediados de 1964 los directivos del Club planifican la realización de la Regata “NeuquenViedma” que se cristaliza en 1965, con un primer desarrollo de nueve etapas que pasaron a ser once al siguiente año, llevando la competencia a una duración de quince días, esto hizo que los organizadores se replantearan el desarrollo de la prueba, la que finalmente quedó en ocho días de duración distribuidos en seis etapas, permitiendo la concurrencia de participantes nacionales e internacionales tales como España, Uruguay, Hungría, Inglaterra, Francia, Sudáfrica, Israel, Brasil, etc.

Agenda de Actividades

Jueves 04 de enero de 2007. 1200 hs Recepción del Comité Organizador de la Regata en instalaciones del complejo NAYAHUE, Campamento base en Neuquén.
1800 hs Conferencia de Prensa en instalaciones del complejo NAYAHUE, en coordinación con la Subsecretaría de Turismo de la Provincia.

Viernes 05 de enero de 2007.0900 a 1200 hs Actividades Comunitarias en el Balneario Municipal Paseos y charlas a los chicos de los barrios de la ciudad, en coordinación con la Subsecretaría de Deportes de la provincia.

1800 a 2400 hs Escenario en la explanada del Monumento al Gral. San Martín Ceremonia de recepción a las delegaciones con entrega de medalla por parte del municipio neuquino, desfile de banderas, proyección de imágenes de la actividad, de la regata, de las instituciones que apoyan la prueba, exposición de embarcaciones de competencia botes tipo K1, K2 y travesías, y botes gomones del Cuerpo de Guardavidas y la Prefectura Naval Argentina.

2200 hs Cena de carbohidratos ofrecida a todos los palistas por parte del Club CEPPRON.

sábado 06 de enero de 2007.1100 hs Largada Etapa 1 (Neuquén Gral. Roca), de la clase Touring desde Balneario Gatica.

1500 hs Largada Etapa 1 (Neuquén Gral. Roca), de clase competitiva con previo control de embarcaciones en Balneario Gatica.