Prensa Turística

La Comisión Directiva del Ente Patagonia Argentina sesionó en Bariloche

20 décembre, 2010

La Comisión Directiva del Ente Patagonia Argentina sesionó en la ciudad de Bariloche, en lo que fue la última de las seis reuniones que tuvieron lugar durante el año 2010. Allí, las autoridades presentes – con el ministro rionegrino Omar Contreras a la cabeza – realizaron un balance de lo actuado y firmaron el documento que determina los requisitos que hay que cumplir para declarar de interés turístico regional a eventos y fiestas celebradas en la región.

A la hora del balance, se consideró un tema central la inclusión del sector privado en la comisión de promoción y marketing a través de los Entes Mixtos de Promoción. “Este grupo de trabajo – se indicó a la prensa – se encuentra en pleno funcionamiento y se desarrollaron cuatro reuniones en el curso de este año”. Además, se destacó la firma de convenios con FEHGRA y con la Administración de Parques Nacionales, los que se suman a los suscriptos anteriormente con la AAAVyT, la AHT y Destino Argentina.

Asimismo, se repasaron las acciones promocionales llevadas a cabo, tanto a través de Fam Tours y Fam Press con alcance nacional e internacional, como la participación en ferias incluyendo Expo Patagonia, la cual es organizada por el propio Ente.

Otro de los temas centrales que fue tratado durante el encuentro fue la firma de la resolución que establece los requisitos que deberán presentar los organismos oficiales o privados organizadores de eventos y fiestas que aspiren a contar con el auspicio del Ente Patagonia Argentina o a ser declarados de interés turístico regional.

Esto obedece a lo establecido en un artículo del estatuto que faculta al Ente para accionar en este sentido teniendo en cuenta que tanto las fiestas nacionales, provinciales, congresos, eventos deportivos y todo tipo de acontecimientos de dicha índole suscitan un significativo movimiento turístico para la localidad anfitriona, provocan un impacto social positivo en la región y actúan como una efectiva herramienta de promoción turística a través de lo más rico de cada cultura, involucrando diferentes aspectos de la misma, como la gastronomía, la música, las danzas, los deportes, las costumbres, las tradiciones de las poblaciones originarias, y todos aquellos rasgos que conforman la identidad cultural e idiosincrasia de la región Patagónica.

El calendario de acciones 2011 ocupó gran parte de la agenda de la reunión. Las autoridades consensuaron y aprobaron la realización de una serie de actividades orientadas a distintos mercados y tipos de público.

Resumen de acciones 2011

A continuación se ofrece un detalle de las acciones básicas que están programadas para el año próximo, diferenciadas por las comisiones a cargo de las mismas y por el público al que se orientan en el caso de las promocionales.

COMISIÓN DE PROMOCIÓN Y MARKETING

  • Trade

Patagonia Shows

Entre las acciones más importantes se encuentran los “Patagonia Shows” a realizarse en las ciudades de Rosario, Tucumán, Córdoba y Mendoza programados para principios del mes de mayo. La modalidad consiste en un circuito de presentaciones por parte de las provincias y los entes mixtos – dirigidas a agentes de viajes y operadores – seguidas de un workshop, para finalizar con un cocktail donde se realizará un sorteo para que los profesionales ganadores visiten un destino de la Patagonia donde harán un Fam Work. El fin es mostrar la oferta turística poniendo el foco especialmente en nuevos productos y destinos emergentes.

Workshop Virtual Patagonia

Se comenzará la ronda de capacitaciones del Workshop Virtual Patagonia a desarrollarse conjuntamente con la AAAVyT.

Charlas de capacitación

Se llevarán a cabo una vez más en la sede del Ente las charlas de capacitación orientadas a agentes de viajes e informantes al inicio de cada temporada.

Encuentro de Empresarios Patagónicos Argentina – Chile

Este evento en cuya organización intervienen ambos países tendrá su cuarta edición en Ushuaia en el mes de junio

Buy Patagonia

En el marco de Expo Patagonia se realizará la 3º edición de esta acción cooperada con el Inprotur, mediante la cual se invita a un grupo de operadores turísticos extranjeros a participar de rondas de negocios con los prestadores patagónicos, para luego embarcarse en un Fam Tour por la región.

Fam Tours

Se realizarán viajes a la región con operadores y agentes de viajes

Ferias

Está prevista la participación de Patagonia en ferias nacionales e internacionales

  • Público final

Probá Patagonia

Está planificado llevar a cabo a lo largo del año degustaciones de gastronomía patagónica en las Casas de las Provincias que integran la región en la ciudad de Buenos Aires. Esta propuesta será elevada a la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica a fin de realizar la acción en forma conjunta.

Campaña publicitaria en vía pública

Se concretará una campaña promocional a través de unidades móviles de transporte con cobertura nacional.

Expo Patagonia

Del 23 al 25 de septiembre tendrá lugar la 8va edición del evento organizado por el Ente Patagonia Argentina.

Ferias

Está prevista la participación de Patagonia en ferias nacionales e internacionales

Press Trips

Se realizarán viajes a la región con periodistas de medios nacionales e internacionales

Fiesta Nacional de la Trucha y 4to encuentro de pesca con mosca

La organización de este encuentro recae el año próximo en la Provincia de Tierra del Fuego y está programada para el mes de noviembre

OTRAS COMISIONES

La comisión de planificación turística avanzará en la actualización del Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable (PFETS) para cumplir con lo establecido por el Ministerio de Turismo de la Nación.

Por su parte, el sector de Desarrollo de la Oferta trabajará en un banco de proyectos a través del Mintur y el PROFIP, con el objetivo de gestionar un aporte para el desarrollo de nuevos productos, del Plan de Marketing regional y de la nueva página web.

Asimismo, el área de calidad comenzará a partir del mes de enero a transitar el camino que concluye en la implementación de la certificación de calidad bajo la norma ISO 9001/2008.