Prensa Turística

El Festival del Chef Patagónico ya tiene fecha: será los días 29 y 30 de abril

28 March, 2011

La Subsecretaría de Turismo de la Provincia del Neuquén informa que por séptimo año consecutivo, la Municipalidad de Villa Pehuenia-Moquehue emprenderá – con el acompañamiento de la Cámara de Turismo de la localidad y el auspicio del Consejo Federal de Inversiones – la organización del Festival del Chef Patagónico. El evento de carácter gastronómico-turístico se realizará los días 29 y 30 de abril en la Biblioteca Popular “Maestro Galeano” y dos globas dispuestas en el predio lindante.

El Festival del Chef Patagónico es uno de los encuentros más esperados en la región y se lo considera la muestra más importante de gastronomía y vinos amadrinada por la reconocida consultora gastronómica Dolli Irigoyen. Tiene, desde sus inicios, un matiz intercultural que lo distingue respecto de otras muestras gastronómicas del país.

“En esta edición se trabaja sobre los objetivos que año a año respaldan la importancia y trascendencia del Festival del Chef Patagónico”, afirmó el intendente Mauro Del Castillo y mencionó entre ellos el hacer conocer la gastronomía Patagónica, la interculturalidad de la gastronomía local a través de charlas y elaboración de platos.

El Subsecretario del COPADE, a cargo de Turismo, Sebastián González consideró que mediante la sumatoria de esfuerzos por parte del sector público y el privado es factible contribuir al crecimiento del turismo en la Provincia y destacó en ese sentido la realización del Festival del Chef Patagónico por cuanto ha permanecido y se ha afianzado a lo largo del tiempo. “Este Festival no es solo una muestra de gastronomía si no también un espacio para el intercambio cultural, social, empresarial y profesional”, dijo.

Del Castillo explicó que se pretende “lograr que este Festival se posicione como la principal muestra gastronómica de la región, captar al público en general para que descubra y se interese por los distintos productos, gastronomía y emprendimientos de la zona y la región y degustar y valorar los platos elaborados por los chefs de la Patagonia”. Confirmó que “contaremos con la visita de Dolli Irigoyen, Christophe Krywonis, Juliana López May y Pamela Villar. Ellos prepararán platos con elementos característicos de la región. Es un honor para nuestra localidad y nuestra provincia que chefs de su jerarquía nos propongan recetas creadas especialmente con productos típicos”.

Las exposiciones, degustaciones y clases de cocina estarán una vez más presentes, utilizando como premisa el piñón – fruto de la araucaria araucana -, generando desde el Festival del Chef Patagónico la vinculación de la cocina regional con los productos que en ella intervienen.

Como novedad este año se ha planificado una feria de comidas en el marco del Festival. En el centro cívico de la localidad se instalarán dos globas, en una de ellas se darán las clases de cocina y en la otra se armará la mencionada feria para que el público tenga la oportunidad de probar los platos regionales. En la biblioteca estarán los stands con productores regionales. Ambas noches habrá espectáculos musicales.

Al igual que en la edición anterior, en cada clase de cocina, se realizará un sorteo entre el público presente y se invitará a dos personas a disfrutar del plato preparado, consultar y opinar sobre el mismo teniendo la posibilidad de interactuar con su creador. Esta novedad introducida en la última edición le imprimió al Festival una dinámica muy especial que cautivó la atención y simpatía del público presente a lo largo de toda la jornada.

Como todos los años, productores y bodegas expositoras tendrán la posibilidad de presentar sus insumos a especialistas, conocedores, aficionados y público en general, en un salón exclusivo para productores, generando un ambiente único para ello.

Quienes asistan en esta ocasión tendrán la posibilidad de acercarse a los reconocidos chef de prestigio internacional que estarán presentes, junto a todos los chefs que representan distintos platos, gustos y destinos de la Patagonia.

La VII Edición del Festival del Chef contará con la cobertura de medios regionales, provinciales y nacionales de prensa gráfica y audiovisual, sectores V.I.P. para notas exclusivas, stands y amplios espacios ideales para difundir los emprendimientos y productos de la región, generar el contacto con futuros clientes y público específico, generar negocios y posicionar la imagen de expositores, chef, auspiciantes y sponsors presentes.