Prensa Turística

Apertura de la Temporada de observación de aves en Villa La Angostura

20 September, 2011

Con la llegada de la primavera se inicia una nueva temporada de observación de aves en la Provincia del Neuquén y este año, el lugar elegido para dar comienzo a esta actividad es Villa la Angostura, la localidad que vivió más de cerca la erupción del pasado 4 de junio en el complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle.

La apertura formal será el 24 de septiembre a las 17 horas en el Centro de Congresos y Convenciones de esa localidad, mediante un par de charlas específicas sobre esta temática, una exposición de fotos y posteriormente una salida de observación de aves abierta al público en general. La entrada es libre y gratuita.

Organiza el Centro de Observadores de Aves Tintica y la Municipalidad de Villa La Angostura. Respaldan el evento instituciones como NeuquénTur, Universidad Nacional del Comahue, Bird Life International, Vuelo en V, Feria Sudamericana de Aves, Aves Patagonia, Free Birds, Aves Argentinas y Parques Nacionales.

El COA Tintica (http://coatintica.blogspot.com) es una entidad sin fines de lucro que trabaja para revalorizar el vínculo de las personas con su entorno natural, brindando un espacio para los amantes de la naturaleza. Desarrolla proyectos que incluyen campañas de información, cursos, congresos y salidas de campo y propicia, además, los medios para formar y conservar áreas protegidas en Villa La Angostura.

El biólogo Horacio Matarasso, quien es el encargado de brindar la charla sobre La migración de las aves, explicó que “estaremos celebrando el sábado 24 por la tarde en la Villa, con charlas y actividades, a la noche habrá una cena de festejo y el domingo por la mañana saldremos a observar aves al paso del Volcán Puyehue, para observar entre todos que hacen las aves migratorias cuando llegan a este paisaje transformado por la ceniza”.

Marcelo Chambó, desde el COA Tintica, invitó al público en general a sumarse a estas actividades pues no requieren más que el deseo de disfrutar del contacto con la naturaleza; más aún en esta primavera cuando el paisaje no es el habitual producto del reciente fenómeno volcánico. Quienes deseen obtener más información pueden escribir a la casilla coatintica@gmail.com

La observación de aves es un producto turístico emergente, pero con gran potencial en la provincia del Neuquén donde es factible avistar ejemplares del 10 por ciento de las especies de Argentina, dos de las cuales (Tenca y el Huet Huet Castaño) residen sólo en el área natural protegida Lagunas de Epulauquen, cerca de Las Ovejas, en la Patagonia de los Valles y Volcanes.