Prensa Turística

Neuquén y Chile continúan trabajando en la integración turística

3 October, 2016

Se realizó el primer encuentro para el fortalecimiento de la integración turística entre la provincia del Neuquén y la Región de los Ríos, del país trasandino.

La Cámara de Comercio de Junín de los Andes fue sede del primer encuentro para el fortalecimiento de la integración turística entre la Región de los Ríos en Chile y la provincia del Neuquén. El subsecretario de Turismo, Andrés Méndez y el intendente Carlos Corazini dieron inicio a la jornada, que fue parte del cronograma con el que se celebró el Día Mundial del Turismo.

img-20160928-wa0015

Entre el amplio temario que se trató en este primer encuentro se destacaron la exposición y análisis de la situación actual del paso Carirriñe por parte del jefe de Gendarmería Nacional; la situación actual de las termas, inversiones en materia de infraestructura en los pasos internacionales Carirriñe y Hua-Hum; y una propuesta de colaboración entre los municipios de Junín de los Andes y Pangipulli de Chile en materia turística, cultural, comercial y deportiva.

Corazini expresó la importancia de trabajar en conjunto y reabrir el paso Carririñe para lograr una nueva conectividad en la zona, a partir de las decisiones políticas que están tomando los gobiernos nacional y provincial. “Espero que sea muy productivo este trabajo y que estemos a la altura de las circunstancias, tanto desde el municipio, como los organismos nacionales como Gendarmería y Aduana-AFIP”, indicó y dijo que el objetivo es “poder llevar nuestros planteos y lograr conectividad como hemos logrado trabajar con otras regiones de Chile”.

img-20160928-wa0014

Méndez agradeció la visita de la delegación chilena y expresó que “tenemos la clara intención de avanzar en las negociaciones indispensables para resolver los temas que le preocupan a la región”.

Además, manifestó su preocupación por la situación de uno de los siete pasos fronterizos de la provincia. “A raíz de esto tomamos contacto con referentes del ministerio del Interior y por eso agradezco la participación de Gendarmería y personal de la Aduana y AFIP, ya que es indispensable subsanar los tecnicismos que están impidiendo que el paso Carirriñe se consolide como el paso natural entre la Región de los Ríos y Junín de los Andes”, expresó.

También estuvieron presentes el gerente de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo de la Región de los Ríos, Gonzalo Espinoza Pérez; el representante de la municipalidad de Pangipulli, Alex Valderrama; la secretaria de Turismo, Hebe Vignolo; el jefe del Escuadrón 33 de Gendarmería Nacional, Fabio Pérez; el presidente de la Cámara de Comercio de Junín de los Andes, Silvano Bonacorso; el presidente del Parque Nacional Lanín, Horacio Pelozo; y concejales, entre otras autoridades.