Prensa Turística

Turismo: 2020 es el mejor de los últimos cuatro años

19 February, 2020

Las estadísticas marcan que en las seis semanas del año ingresaron a la provincia 3.211 millones de pesos en concepto de consumo turístico. El factor de ocupación en plazas llegó a 67,6%, un 2,34% más que en el mismo periodo de 2019. Y se ubicó como el mejor promedio de los últimos cuatro años.

En las seis primeras semanas de este 2020, a la Provincia le fue muy bien en materia de turismo con un registro confirmado de 3.211 millones de pesos ingresados en concepto de consumo turístico.

El turismo interno dentro del país también se sintió y éste fue el mejor de los últimos cuatro años, con lo cual Neuquén creció en diez puntos con respecto a 2019. Sólo en las últimas dos semanas fueron unos 1.041 millones de pesos los que ingresaron a las arcas provinciales por este rublo.

Así lo confirmó la ministra de Turismo, Marisa Focarazzo, quien además informó que el movimiento turístico se mantuvo y fue constante en las dos últimas semanas. En esta última semana entraron 536 millones de pesos por actividad turística.

Pero el momento de mayor consumo fue la cuarta semana de enero, donde ingresaron 579 millones de pesos. Estos importes corresponden solamente a establecimientos habilitados, en concepto de alojamiento, gastronomía, actividades y compra de obsequios o artesanías.

“Aquí no se está sumando el ingreso económico que genera el consumo de combustible y el transporte ya sea aéreo o terrestre”, insistió Focarazzo e indicó que “tampoco aquí está registrado el rédito económico por la utilización de camping, es decir, aquellas familias o visitantes que eligen albergarse o hacer campamentismo”.

“Por lo cual –añadió- estamos convencidos que lo ingresado por turismo supera ampliamente estos valores, pero en estos momentos estamos –precisamente- recabando esos datos para poder informarlos”.

Luego de destacar que “con la inauguración del hotel Hilton en esta capital, se le suman 260 plazas nuevas a la provincia para acompañar el desarrollo turístico e huidrocarburífero que está teniendo Neuquén”, la ministra recordó que “esta es una de las provincias turísticamente mejor conectadas con 88 vuelos semanales al resto del país”.

Manifestó que “esto es fruto de un trabajo en conjunto entre los sectores público y privado y también la gente, la población, para así generar esta sinergia que –evidentemente- dio resultados positivos. Sin olvidar la gran cantidad de trabajo digno que el turismo genera en cada una de las localidades de nuestra provincia”.

Si bien reconoció que “Neuquén es un lugar visibilizado a nivel mundial y elegido en consecuencia por los turistas como destino patagónico” Focarazzo afirmó que “desde el gobierno de la provincia somos conocedores que debemos mejorar los servicios y también nuestra calidez y calidad de la atención”.

Aclaró así, que “no se trata solo de ampliar la oferta de plazas, sino un conjunto de ofertas que dejen de marcar la estacionalidad del turismo, esto es, que nos visiten sólo en temporada estival o en el invierno por estar tan cerca de la cordillera de los Andes”.

“La meta –dijo- es que vengan todo el año y visiten todo el territorio. Por ello desde el gobierno de la provincia acompañamos los eventos deportivos y culturales y las fiestas populares”.

Focarazzo confirmó que el Estado neuquino continúa con las gestiones para lograr un vuelo directo desde Brasil al aeropuerto Aviador Carlos Campos de Junín de los Andes y San Martín de los Andes (Chapelco) y agregó que -de concretarse- “impactará no sólo en estas dos localidades sino en toda la zona Sur, porque potenciará la ruta provincial Nº 23 que actualmente se está pavimentando y que conectará el circuito de Siete lagos con la Ruta del Pehuén y potenciará el turismo internacional en nuestra cordillera”.

Últimos datos

En la primera semana de febrero de este año (del 2 al 9 de febrero) Neuquén registró un promedio de ocupación del 71,87% en habitaciones, lo cual representa más de 3,43 puntos porcentuales respecto a la última semana de enero que incluyó el 1 y 2 de febrero, y una ocupación en plazas del 67,90% incrementándose en casi 9% de ocupación que la misma semana de 2019 (+ 5,49 puntos porcentuales).

Además, la primera semana de febrero 2020 (del 2 al 9 de febrero) registró un promedio de ocupación del 71,87% en habitaciones, con un 5% más de ocupación que la última semana de enero (del 26/01 al 02/02), lo que implica unos 3,43 puntos porcentuales, y un factor de ocupación en plazas del 67,90% incrementándose en más del 8,79% de ocupación que la misma semana de 2019 (+ 5.49 puntos porcentuales).

Se estimó para esta sexta semana del año 2020 un total de 23.543 turistas los que generaron 103.584 pernoctes. Este último indicador se incrementó un +6,51% más que la semana anterior. En referencia al mismo del año 2018 tuvo un aumento de +8,77% y +13,28% más que 2019.

Promediando las 6 semanas de la temporada estival, la ocupación llego al 71,41% en promedio de habitaciones vendidas en establecimientos habilitados. El factor de ocupación en plazas para las 6 semanas de verano llegó a 67.60% un 2.34% más que en el mismo periodo de 2019 (+1.55 puntos porcentuales) y el mejor promedio de los últimos 4 años. Esto habla de un comportamiento de la demanda más estable entre los meses de enero y febrero con valores cuyos promedios siempre superaron el 60% de las plazas ocupadas.

En concepto de consumo turístico la suma de las últimas seis semanas dejaron ingresos por 3.211 millones de pesos a la provincia.

Los destinos cordilleranos de la provincia como San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Junín de los Andes, Villa Traful y Villa Pehuenia, durante la primera semana de febrero tuvieron un promedio de ocupación del 83,52% en habitaciones, y se vendieron 79.232 pernoctes.

Los destinos en vías de consolidación registraron un promedio 58,88% de ocupación en habitaciones, con picos que alcanzaron una ocupación del 91% en Caviahue y 72% en Copahue debido a la realización de la octava edición de Copahue Medita del 7 al 14 de febrero.

Caviahue registró un factor de ocupación de 75,85% en habitaciones (33,39 puntos porcentuales más que la primera semana de febrero). Ese mismo fin de semana, en Junín de los Andes se desarrollaron dos eventos, el Lanín Extremo del 9 de febrero y la tercera fiesta del río Chimehuín, con variedad de espectáculos musicales, baile y gastronomía en honor a uno de sus principales íconos naturales.