Prensa Turística

Se inicia la temporada de pesca en Neuquén

29 October, 2009

Este domingo, 1 de noviembre, se inicia la temporada de pesca 2009-2010 y la provincia del Neuquén se apresta a recibir a los aficionados a esta práctica deportiva ya que es considerada a nivel mundial como un destino de calidad por los pescadores. Los permisos de pesca ya están a la venta en distintas bocas de expendio de todo el territorio provincial y las autoridades neuquinas confían en que se venderán muy pronto pues la expectativa que existe en torno a la apertura de la temporada es grande.

La Subsecretaria de Turismo de la Provincia, Lic. Alicia Lonac, afirmó que la pesca es uno de los principales productos turísticos que tiene Neuquén y preservarlo es una decisión de Estado. Explicó, al respecto, que se trabaja en diversos aspectos vinculados a la preservación de los recursos y la capacitación de los prestadores para brindarles a los visitantes el mejor servicio durante su estadía.

De hecho, este viernes 30 de octubre el director provincial de Turismo, Oscar Mansegosa, asistirá al cierre de los seminarios de actualización para Prestadores Turísticos de Pesca Deportiva y/o Guías de Pesca que se están desarrollando desde esta tarde hasta mañana en la Escuela Agrotécnica “Sagrada Familia”. Los organizadores son el Parque Nacional Lanín, la Subsecretaria de Turismo del Neuquén y la Secretaría de Turismo, Producción y Ambiente de la Municipalidad de Aluminé. La finalidad es fortalecer las capacidades de los prestadores de pesca deportiva contribuyendo a la calidad del producto pesca a nivel regional y provincial y fortalecer la relación institucional con los guías actuales o potenciales.

Lonac agregó como ejemplo que, junto a otros organismos, también se está trabajando en la conformación del Tribunal Especial que estará encargado de evaluar a los futuros prestadores turísticos de pesca deportiva, conforme lo establece la Resolución 872/04 que reglamenta la actividad de turismo de Deportes. Esto se realiza en virtud de que la ley provincial de Turismo Nº 2.414 establece que toda actividad turística debe estar inscripta en un registro provincial, a fin de garantizar a los turistas la contratación de servicios habilitados que cumplen con los requisitos exigidos en materia de seguridad, calidad, etc. y para un correcto control.

La Provincia del Neuquén posee una gran variedad y diversidad de ambientes que permiten la práctica de la pesca deportiva en todas sus modalidades. Esto significa que se ofrece al mercado de pescadores una amplia gama de productos para disfrutar, de acuerdo a la modalidad de pesca que prefieran: Spinning, Trolling o Fly Casting.

En general las especies que atraen y seducen a los pescadores son las exóticas como la Trucha Arco Iris, Marrón, Trucha de Arroyo o Fontinalis y Salmón Encerrado. Mientras que entre las especies autóctonas atraen el Pejerrey Patagónico y la Perca.

La diversidad de ambientes donde se pueden encontrar las especies mencionadas se estructura a partir de dos grandes cuencas hídricas dentro de la provincia. Ellas son la cuenca del río Limay (con una superficie aproximada de 26.400 km2) y la del río Neuquén (con una superficie mayor de 30.000 km2).

La particularidad de cada ambiente de pesca está asociada no sólo al tipo de especie ictícola a pescar si no también en relación con el entorno paisajístico predominante en cada una de ellas.

De esta manera, la cuenca del Limay que atraviesa las zonas turísticas Patagonia de los Lagos y Estepa de los Dinosaurios presenta los principales pesqueros reconocidos mundialmente como por ejemplo la Boca del Río Chimehuín, los Ríos Correntoso, Malleo, Limay, Collón Cura, Aluminé, Caleufú, Quilquihué, y los Lagos Huechulafquén, Lolog, Paimún, Embalses Alicurá, Piedra del Águila y Ramos Mexía, entre otros.

Entre las localidades más reconocidas como apoyo a los distintos ambientes pesqueros en estas zonas, se encuentran San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Junín de los Andes, Villa Traful, Piedra del Águila, Picún Leufú, Villa El Chocón y la zona de Aluminé y Villa Pehuenia-Moquehue. De hecho, en este último departamento se formó recientemente una delegación de Guías y Profesionales de Pesca que pertenece a la Cámara de Guías y Profesionales de la Pesca Deportiva de la Provincia del Neuquén.

Otros ambientes no tan reconocidos como en el sur, pero que se destacan también por la combatividad de las especies en entornos más prístinos y agrestes, otorgando la sensación de soledad para el visitante, son las zonas centro y norte de la provincia. Aquí se encuentran ambientes asociados a la cuenca del río Neuquén, como por ejemplo los ríos Agrio, Trocomán, Nahueve; Lagunas Varvarco Campo y Tapia, Huaraco y Epulauquén, y Hualcupén, entre otras.

En esta zona turística, las localidades que sirven de apoyo y tienen mayor potencial para el desarrollo de la actividad son: El Cholar, Andacollo, Manzano Amargo, Caviahue y Loncopué, entre otras.

Cabe destacar que dentro del territorio provincial y al igual que en las restantes provincias patagónicas, las temporadas de pesca, la cantidad de capturas y regímenes de devolución de cada ambiente se encuentran reguladas por el Reglamento de Pesca Deportiva Continental Patagónico el cual establece, entre otras cosas, distintas categorías de permisos para desarrollar la pesca deportiva.