Notas Destacadas

Paisajes neuquinos bajo la técnica fotográfica Time Lapse, con Lucho Vega

13 May, 2016

Luciano Vega es fotógrafo y a través de una innovadora técnica fotográfica nos muestra las maravillas que acontecen en un paisaje en varias horas en un compilado de unos pocos segundos. El resultado revela sorprendentes detalles de diferentes fenómenos naturales que se desarrollan en la escena.

_LAV00191

Cascada La Fragua. Manzano Amargo

 

Luciano tiene 34 años, nació en Capital Federal y hace 15 años que se vino a vivir a Neuquén: “Desde que vine a vivir al sur, agradezco todos los días haberlo hecho”, manifiesta Luciano.

Mientras estudiaba la Tecnicatura en turismo en la U.N.Co. de a poco fue incursionando en el mundo de la fotografía: “La fotografía la llevé siempre en la sangre, recuerdo que cuando era chico consumía muchos rollos con una cámara Minolta Pocket de mis padres (que aún conservo) y una Kodak 35mm automática, pero no fue hasta hace unos 8 años que me compré mi primera cámara, y ahí, como todo aquel que se compra una “buena” cámara, quise hacer un curso para aprender a usarla. Así es que poco a poco fui creciendo y aprendiendo cada vez más, y lo que empezó siendo un hobby, al tiempo se convirtió en algo más…”

_DSC03511

Vertiente en Villa La Angostura

 

Dentro de la fotografía la técnica de Time lapse llamó poderosamente su atención, por lo que decidió comenzar a desarrollarla: “poder ver en segundos cosas que pasan en varias horas me dejó atónito.”

Al respecto de la técnica Luciano explica: “El Time Lapse es una técnica por la cual, la cámara fotográfica va sacando fotos en intervalos, por ejemplo, una foto cada 1 minuto. Al finalizar un “barrido”, me quedan cientos de fotos que, por medio de varios programas, proceso y junto para poder lograr el Time Lapse.

“Cabe aclarar que un video de Time Lapse, está formado por varias fotos por segundo, que rondan entre 25 y 30 fotos, es por eso que se puede ver el movimiento de las nubes o de las estrellas en tan corto tiempo y a tanta velocidad”: Agrega Luciano.

Con el tiempo comencé a investigar sobre el tema y empecé a hacer mis primeros pasos en la técnica. Luego de varios años investigando y tratando de ir mejorando y poniéndome al día de lo que se estaba haciendo en Europa y Estados Unidos al respecto; logré, con algunas piezas que compré fuera del país y otras partes que armé, dar movimiento a mi cámara para darle más dinamismo a las tomas.”

Así Luciano logró combinar los viajes con la fotografía y aplicar la técnica en diferentes paisajes que visitaba, alcanzando distintos resultados.

Además agrega: “La fotografía nocturna (fotos de paisajes con las estrellas en la misma toma) también es algo que me apasiona, y que también pude desarrollar con esta técnica, que recién ahora esta viéndose cada vez más en internet.”

“En el caso de la fotografía nocturna, poder mostrar la rotación o movimiento de las estrellas, captar estrellas fugaces y satélites y en fotografía de paisaje de día, nos permite ver el movimiento y la transformación de las nubes, poder ver el amanecer o el atardecer en escaso tiempo e infinidad de fenómenos o acontecimientos naturales que por ahí llevan horas y horas en solo pocos segundos.”

 

De a poco fue optimizando la técnica y aprendiendo más: “fui tratando de mejorar la forma en que los hacía y como superponía esos “barridos” con la música del video”.

Finalmente reflexiona: “Lo que me encanta de esta técnica es poder mostrar las maravillas de la naturaleza y las cosas que se nos escapan o que simplemente no vemos porque no sabemos que están allí.”

Gracias Luciano Vega!

Luciano Vega

Luciano Vega

Contactos

Perfil Facebook: https://www.facebook.com/luchovegafoto

Fanpage Facebook: https://www.facebook.com/luchovegafotografia/

Sitio 500px: https://500px.com/luchovega