Localidades Neuquinas

Las Lajas

22 June, 2015

Localizada en el centro de la Provincia se constituye como una de las localidades más antiguas de la Provincia: Su fecha de fundación data del 8 de febrero del año 1897 y su origen está vinculado a la Campaña del Desierto. En los alrededores de la localidad se encuentran pequeñas chacras dedicadas a la producción de hortalizas y forrajes principalmente.

Se accede a través de las Rutas Nacionales Nº 22 y 40, y dista a 252 kilómetros de la capital neuquina. Integra la Ruta del Pehuén, junto a las localidades de Caviahue-Copahue, Loncopué, Villa Pehuenia- Moquehue, Zapala y Aluminé. También forma parte del mítico Corredor cordillerano de la Ruta 40.

Emplazada al pie de la Cordillera de los Andes, el paisaje lajeño está integrado por pequeños valles irrigados por numerosos arroyos y vertientes de deshielo que alimentan al río Agrio, lugares ideales para la práctica de la pesca deportiva.

A solo 9 km. se encuentra el A.N.P.P. (Área Natural Protegida Provincial) Sistema Cavernario de Cuchillo Cura; único en Sudamérica y considerado el más extenso y el de mayor desarrollo del país: allí se atesoran miles de estalactitas y estalagmitas que adornan más de 4 kilómetros de cavidades. Además es el único que posee especies de fauna propias, son pequeños insectos totalmente adaptados a la vida subterránea. Cabe mencionar que por cuestiones de seguridad por el momento el ingreso al Sistema Cavernario Cuchillo Cura está prohibido.

Estalactitas Sistema Cavernario Cuchillo Cura

En el acceso al casco histórico de la ciudad se encuentra el Museo Municipal y Regional que ofrece al visitante una variada e interesante muestra arqueológica, histórica, natural y recientemente paleontológica: a partir del descubrimiento de un ejemplar de dinosaurio ornitópodo con más de 130 millones de años de antigüedad.

En los alrededores de la localidad se han encontrado muchos sitios con pinturas rupestres, petroglifos y variedad de restos arqueológicos, que datan de aborígenes que habitaron el territorio hace más de 6000 años.

Pino Hachado

Pino Hachado

A solo 62 kilómetros hacia el oeste se localiza el paso fronterizo Pino Hachado, que conecta a nuestro país con Chile a través de la Ruta Nacional Nº 242, atravesando un paisaje de ensueño, rodeado de montañas surcadas por vertientes y que cercan las rocas basálticas y dan humedad a los bosques de pehuenes, lengas y ñires.

Esta localidad posee las comodidades necesarias para la estancia de los visitantes: servicios de alojamiento, transporte público, alimentación, estación de combustible y Oficina de Informes Turísticos.

Fiesta Provincial del Pasto

La producción forrajera de la localidad es reconocida a nivel provincial, debido a la calidad y cantidad de pasturas. Esta histórica actividad tiene su celebración en el mes de abril con la Fiesta Provincial del Pasto. Allí se homenajea a los hombres y mujeres que han dedicado gran parte de su vida a realizar labores de cultivo forrajero a través de la música, la danza y las destrezas criollas tradicionales.