Novedades

Elevan propuesta para que 7 Lagos sea “Ruta Turística Escénica”

14 October, 2015

La Subsecretaría de Turismo de la Provincia del Neuquén elevó al Ministerio de Turismo de la Nación, un proyecto para que se analice la factibilidad para declarar a la Ruta de los 7 Lagos cómo ruta de alto valor escénico, estableciendo un uso compartido de la calzada y bajas velocidades para el fortalecimiento del uso turístico de la misma.

VLA_puerto-arauco_2015_efraindavila.com-49

La Subsecretaría de Turismo, dependiente del Ministerio de Desarrollo Territorial de la Provincia del Neuquén, elevó un proyecto al Ministerio de Turismo de la Nación (MINTUR), para que se analice la factibilidad para declarar al tramo de la Ruta Nacional 40, conocido como Ruta de los 7 Lagos, como ruta turística de alto valor escénico, propiciando un uso compartido de la calzada y fortaleciendo el uso turístico de la misma.

La iniciativa, cuenta con los avales de los Parques Nacionales Lanín y Nahuel Huapi; los municipios de Villa La Angostura y San Martín de los Andes junto al sector privado de ambas localidades; además de otros organismos provinciales y nacionales de incumbencia; habiendo sido una propuesta elaborada a partir de información proporcionada desde dichas esferas.

La Ruta de los 7 Lagos es un producto que se ha desarrollado naturalmente que se reforzó con el nuevo trazado de la Ruta Nacional 40, y cuya pavimentación ha planteando nuevos desafíos en pos de la conservación de su atractivo natural y tradicional.

Si bien la pavimentación de la Ruta de los 7 Lagos ha mejorado notablemente la experiencia de los visitantes en términos de comodidad y disfrute visual, también facilita la circulación de camiones y colectivos de gran porte, propiciando un tránsito a velocidades mucho mayores que las que se habituaban hasta el momento. Además, hay que destacar que de acuerdo a las estimaciones estadísticas, durante enero, febrero y marzo de 2015, entre 6.000 y 8.000 personas transitaron esta ruta a pie y/o en bicicleta, un número que determina el gran caudal de turistas que la transitan.

Ante este cambio la Ruta se enfrenta a nuevas oportunidades de desarrollo y a la vez a una gran amenaza de perder sus cualidades distintivas. Es por ello que surge la necesidad de trabajar en un nuevo sistema de manejo y gestión del camino como producto turístico, teniendo en cuenta que las velocidades y modalidad de tránsito de los vehículos de gran porte y de vehículos particulares que utilizan esta ruta solo como enlace entre localidades, es diferente con la forma de recorrido turístico tradicional, generando una gran amenaza en la calidad de la experiencia de los turistas y serios riesgos de accidentes viales. Además, la ruta cuenta con innumerables sitios que invitan a la contemplación del paisaje, uno de los principales motivos de selección de estos destinos, implicando múltiples descensos de calzada y un ritmo de circulación pausado.

VLA_correntoso_2015_efraindavila.com-6

En este sentido, la propuesta elevada al MINTUR plantea la necesidad de otorgar a esta ruta categoría de vía compartida, que reconozca y favorezca los usos tradicionales que la posicionaron internacionalmente (a pie, en bicicleta) y que determine bajas velocidades; con el objetivo de conservar los valores naturales y culturales de los Parques Nacionales en los cuales se encuentra inserta.

La ruta constituye un tramo de 110 km y se localiza al sur de la provincia de Neuquén, conectando los principales destinos turísticos de la Provincia: San Martín de los Andes y Villa La Angostura. Asimismo forma parte del Corredor de los Lagos, un espacio priorizado en el tiempo actual en el Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable- PFETS 2020; y que es definido en el Plan de Desarrollo Turístico Provincial 2011 – 2015, como un espacio desarrollado, para el cual se deben contemplar acciones de diseño de estrategias de intervención, y la elaboración, coordinación y monitoreo de propuestas integrales para el mismo.