Novedades

Las Lajas celebra una nueva edición de la Fiesta del Pasto

2 April, 2018

La festividad campera incluirá jineteadas, destrezas criollas, venta de comidas típicas y espectáculos con artistas de la región.

Se desarrollará en Las Lajas la 23º edición de la Fiesta Provincial del Pasto con el objetivo  de homenajear al hombre de campo dedicado a la labor forrajera, principal actividad agropecuaria de la zona. La conmemoración organizada por la agrupación gaucha “El Pegual”, comenzará el viernes 6 y se extenderá hasta el domingo 8 de abril con un amplio programa de actividades camperas.

Según el cronograma difundido desde la organización, la fiesta comienza el viernes a las 15, con un desfile de montados por la Avenida Roca de dicha localidad. Luego, se hará la apertura oficial del predio Aladino Campos, donde se desarrollarán las actividades festivas. Por la noche, se podrá disfrutar del baile campero animado por grupos de la zona, a partir de las 12 en el gimnasio municipal.

El sábado 9, a las 10, se hará la apertura de los stands de exposición. Media hora más tarde, comenzarán las destrezas criollas para chicos y adultos: “doma de capones” y “doma de terneros”, “pial puerta afuera de yeguas” y “ordeñe de vacas ariscas”.

Por la noche, habrá un festival folclórico y bailanta campera con la presentación de la agrupación “El chofer del Chamame”. Será a partir de las 22 horas en el gimnasio municipal.

El domingo 10, se realizará la “rueda de montas” en crina limpia con jinetes invitados y luego será el gran “desafío de tropilleros” en basto y encimera, con jinetes invitados y grandes premios. Desde las 10 en adelante, se espera a los jinetes provenientes de distintos puntos de la provincia.

Quienes deseen obtener más información sobre la fiesta o sobre las propuestas turísticas que tiene Las Lajas, pueden comunicarse por teléfono, al (02942) 465-347 / 576- 650.

Sobre la Fiesta del Pasto

El festejo se inició por iniciativa de un grupo de vecinos del área rural con la finalidad de homenajear a una de las actividades más destacadas de la agricultura de la ciudad: la producción de alfalfa.

De este modo, siendo la forrajera la principal actividad agropecuaria realizada en la zona debido a la excelente calidad de las pasturas, sobre todo de la alfalfa, las principales productoras son la Villa Rural San Demetrio la Colonia Juan Ignacio Alsina, donde se lleva un interesante trabajo en pos de lograr cada vez mejores resultados en el cultivo.

Todo esto motiva la realización de esta festividad, que tiene lugar en el mes de abril de cada año y reúne a expositores, artesanos y productores de pasturas que venden sus productos. Comienza con un desfile por las avenidas céntricas de instituciones y gauchos a caballo. También se desarrollan en la fiesta actividades de destrezas gauchas, que incluyen doma de terneros y corderos, tiradas de riendas, polca de la silla, y la actividad final del domingo, la jineteada de potros reservados. En contraste con las actividades diurnas, se realiza en la noche del viernes un baile criollo, y en la del sábado, el festival central que reúne a artistas locales, regionales y nacionales.