Novedades

Se realizó el Tercer Encuentro de Trekking en Mariano Moreno

13 May, 2019

El objetivo principal fue promocionar las actividades recreativas y turísticas, así como poner en valor los atractivos paisajísticos de la región y los alrededores de la localidad.

Días atrás se realizó el Tercer Encuentro de Trekking en el Valle de Covunco entre la localidad de Mariano Moreno y Covunco Centro, a 220 km de Neuquén Capital y a 20 km de Zapala.

La actividad fue organizada por la Dirección de Turismo de Mariano Moreno y coordinada por personal del Regimiento de Infantería de Montaña N° 10 (RIM) a cargo del Teniente Coronel Gustavo Beretta.

El evento convocó a público de Cutral Co, Zapala, Neuquén, Centenario, Cinco Saltos y Cipolletti.

Los participantes se reunieron en Mariano Moreno quienes luego fueron trasladados a la Usina a 8 kilómetros de la localidad. Luego de cruzar el arroyo Covunco, se montó un campamento donde se dio una charla sobre técnicas de acampe, primeros auxilios en zonas agrestes, interpretación de la carta topográfica y técnicas de orientación diurna y nocturna.

El grupo constó de 34 personas, quienes hicieron un recorrido rumbo al Cerro Tres Piedras. Después de hacer cumbre, la caminata continuó a campo traviesa por 10 kilómetros para finalizar en el Balneario Municipal. Allí los caminantes fueron agasajados con un asado de chivo y cerveza artesanal como cierre del encuentro.

La grilla de temas incluyó la difusión del cuidado del medioambiente y de la planificación de una salida segura. El personal del hospital zonal se hizo presente en el tramo más alto del recorrido para tomar la presión de los participantes y medir sus niveles de azúcar. Durante el último kilómetro del recorrido, se realizó un simulacro de accidente a lo cual los participantes se fueron turnando para cargar en la camilla al supuesto herido.

El objetivo principal de este encuentro fue el de promocionar las actividades recreativas y turísticas, así como poner en valor los atractivos paisajísticos de la región y los alrededores de Mariano Moreno.

El Valle de Covunco es una zona agreste donde habita una enorme biodiversidad; está conservada en su estado natural y casi completamente deshabitada, exceptuando algunos campos de pastoreo y puestos de crianceros.

Toda la región es conocida por ser un lugar ideal para el senderismo, el avistaje de aves, la apreciación de coloridos atardeceres y la visita al Monumento Histórico Nacional del RIM 10.

La actividad fue totalmente gratuita y abierta a todo público, ya que no se requerían experiencias previas en senderismo. Constituyó un espacio para que los participantes desarrollen actividades grupales y conozcan sobre la geografía local mediante un hermoso encuentro con la naturaleza en el corazón de la meseta neuquina.