Novedades

Nueva Temporada Termal con cambios en Copahue

11 December, 2020

El próximo 15 de diciembre comienza una nueva temporada termal en Copahue. La apertura se realizará con protocolos en las prestaciones, sentido único de circulación en el complejo, horarios diferenciados y un nuevo sistema de turno previo digital. Todo listo para una temporada termal segura y responsable en Copahue.

El Complejo Termal de Copahue abrirá sus puertas el próximo 15 de diciembre. Turistas y visitantes podrán acceder a las termas de una manera segura y confiable, debido a las modificaciones establecidas por los protocolos sanitarios y por los cambios en el procedimiento de atención.

El Ministerio de Turismo de la Provincia del Neuquén a través del Ente Provincial de Termas (EPROTEN) llevó adelante un importante trabajo de investigación, bajo la aprobación de Salud Pública, para determinar las prestaciones que se habilitarán durante el verano. Además, el Complejo tendrá duchas con agua potable en cada sector.

La Directora Provincial de Medicina Termal, Eleana Cerda, brindó detalles sobre esta nueva temporada en las Termas de Copahue. En principio, la apertura será a un 50%, porque se tuvo en cuenta el tiempo real de la prestación y el tiempo de desinfección. Todo se alarga el doble, si las consultas eran de 15 minutos, ahora serán de ½ hora, porque hay un turno y una desinfección”.

“Se van a habilitar algunos baños, como el fango en el sector uno, el hidropulsor e inmersión en agua sulfurosa, las prestaciones termales dermatológicas afuera, con la diferencia que las algas o el fango se quita con ducha con agua potable porque el agua verde no la podemos usar”. En este sentido aclara que el agua verde y por ende, la Laguna Verde, “no se podrá utilizar porque no alcanza los 60 grados para eliminar al virus. La otra manera de eliminarlo es mediante la cloración, pero no podemos hacer eso porque mataríamos a todos los microorganismos característicos de las aguas y arruinaríamos el recurso”

Destaca que sí se podrá utilizar el agua sulfurosa y la laguna del Chancho: “el agua sulfurosa siempre está a 60 grados, a veces llega hasta los 80 en días de mucho calor. La Laguna del Chancho sí se podrá utilizar porque tiene otra composición en minerales que no es igual al agua verde”.

Sobre las prestaciones de estética y masoterapia contó que habrá masajes con protocolos diferenciados. Habrá máscara facial, capilar, spa de manos y pie. Para el spa de manos habrá una mampara entre el cliente y el operador, porque es mucho tiempo para que estén las personas una frente a otra”.

Un protocolo importante que los turistas y visitantes tendrán que incorporar será un baño con jabón antes de cada prestación“la ducha jabonosa se debe realizar antes de cada baño, en cualquier sector que vaya. Las duchas son nuevas, se hicieron respetando otra red de desagüe, porque es agua potable que no puede ir a las lagunas, para no dañar el recurso”, destaca Eleana Cerda.

Cabe destacar que por las características del Covid19, todas las prestaciones referidas al vapor no se podrán realizar. Destaca Cerda que todo lo referente al vapor o a las nebulizaciones no se realizará. Hubo reportes en Europa y en Asia sobre contagios, y si bien no son las mismas las características de nuestros vapores que son muy ácidos, no podemos garantizar la apertura de esas prestaciones”.

Para consultar en detalle todas las prestaciones termales habilitadas desde el 15 de diciembre, así como las que no estarán disponibles por protocolo de seguridad consultar el siguiente documento: Protocolo Termas

Horarios, circulación y turno previo digital

Con el objetivo de no generar “horarios picos de demanda”, y evitar con ello la acumulación de personas, el complejo tendrá dos horarios diferenciados, a la mañana se atenderá a las personas mayores de 60 años, y por la tarde a las demás personas.  Si bien la desinfección será permanente entre la atención “en el cambio de turno, entre los trabajadores de la mañana y de la tarde, también se realizarán tareas de limpieza y desinfección profunda”.

El Complejo Termal de Copahue tendrá durante esta temporada un solo sentido de circulación, es decir una puerta de entrada y otra puerta de salida. Detalla Eleana Cerda que “al ingresar al complejo le van a tomar la temperatura al visitante, se deberá higienizar las manos con alcohol en gel, para el calzado habrá alfombra sanitizante, y luego se va a dirigir a la consulta médica o al sector donde tenga el turno”Todos los visitantes deberán concurrir con tapabocas obligatorio.

Para cumplir con los protocolos, es muy importante que el turista o visitante tenga turno previo para poder ingresar al Complejo“El visitante llega al complejo con turno, ya sea para la consulta médica o para enfermería (La consulta médica también se puede adelantar en la ciudad de Neuquén o en Caviahue). Luego, al baño que se le indicó, se da una ducha jabonosa en el sector correspondiente, y después toma la prestación”.

Los turnos se pueden reservar por teléfono al 02948-495135, o mediante el nuevo sistema de turno digital siguiendo el siguiente enlace: Turno Previo Digital

Al ingresar al sistema hay que registrarse (si el ingreso es por primera vez), luego el sistema establece dos opciones para reservar el turno de ingreso al Complejo Termal:

  • Turno de ingreso con consulta médica (es para quienes van por una cuestión de salud) Tendrán la opción de realizarla en Copahue, Caviahue o Neuquén Capital.
  • Turno de ingreso sin consulta médica (para quienes van por descanso bienestar). Atención por enfermería

El sistema generará un comprobante digital del turno que recibirá por mail especificando día y horario en el que la persona deberá presentarse al ingresar al Complejo Termal en Copahue. Una vez en Copahue (luego de que se le indiquen los baños) el visitante podrá acceder a la reserva de las prestaciones termales, a través de la web o en puesto de reservas en sector de admisión /recepción.

Burbujas de Trabajo

El próximo 15 de diciembre las Termas de Copahue abrirán las puertas ofreciendo lo mejor y lo más importante para esta temporada: Seguridad y responsabilidad. Y con ello, los trabajadores del Complejo cumplen un rol fundamental, y forman parte de cada procedimiento en la aplicación de los protocolos.

Es por ello que se organizó un sistema de burbujas laborales. Explica Eleana Cerda que “se armaron los cronogramas de los trabajadores, a modo de burbujas. Entonces el personal que se traslada en trafic desde Loncopué o Caviahue hacia las termas siempre estará conformado por los mismos trabajadores. Los grupos de trabajo serán siempre los mismos y utilizarán la misma trafic. De esta manera es más sencillo realizar el aislamiento preventivo, se busca el horario y ya sabemos cuál es la burbuja de trabajo que debemos aislar”.

Más Información

www.termasdecopahue.gob.ar

Protocolo Termas

Reserva de Turnos:

Turno Previo Digital

Tel: 02948 495135