Novedades

Se viene la 11° edición del Rafting y Kayak Fest en Aluminé

19 October, 2021

Son cuatro jornadas de pura adrenalina y naturaleza plena en la cordillera neuquina en la Ruta del Pehuén. El evento tendrá competencias nacionales de ambas disciplinas deportivas. La localidad recibe también el Festival de la Cerveza Artesanal en diciembre.

Del 28 al 31 de octubre se realizará la 11° edición del Rafting y Kayak Fest en Aluminé que incluye el Campeonato Nacional de Rafting y la 2 fecha del Campeonato Argentino de Kayak Creek. El mismo es organizado por la Municipalidad local, el Club Andino de Aluminé y los Ministerios de Turismo y Deportes de la Provincia de Neuquén.

El Secretario de Turismo de la localidad turística, Martin Martínez señaló que “se están retomando los eventos y en este sentido trabajamos para el Kayak Fest, lo cual nos sentimos muy contentos de volver al río.”

Martínez también anunció que “los días 4 y 5 de diciembre se realizará el Festival de la Cerveza Artesanal, con puestos gastronómicos desde el mediodía hasta la medianoche”. En tal sentido invitó “al público a visitar ambos eventos y los atractivos turísticos de Aluminé”.

Por último, ante la participación de Aluminé en la Feria Neuquén Verde, el funcionario dijo que “es muy importante el poder estar presentes en este tipo de eventos porque podemos contar sobre la oferta turística que tiene Aluminé y la aplicación digital Destino Aluminé  que tiene que ver con turismo sustentable”.

El evento deportivo se encuentra avalado por la Federación Argentina de Canoas y la Federación Mundial de Rafting (World Rafting Federation) y la Prefectura Naval Argentina

Para la competencia de Rating, se esperan unos 15 equipos en todas las categorías, mientras que, en la 2° fecha del Campeonato Argentino de Kayak Creek, se estiman alrededor de 40 kayakistas. En ambas actividades los participantes provendrán de todo el país.

El evento se realizará sobre los ríos Aluminé y Ruca Choroy, que poseen condiciones excepcionales  en sus pistas y una calidad paisajística única para la práctica del rafting y kayak. Estos ríos fueron escenario del Mundial de Rafting 2018, elegidos no sólo por los bellos paisajes que lo circundan, sino por las características naturales propias, como su importante grado de turbulencia y las formaciones rocosas que le otorgan a estos deportes un  mayor atractivo.

El río Ruca Choroy se encuentra a 3 km de la localidad de Aluminé, lo que permite garantizar una mejor organización del acontecimiento y que el público en general, pueda acercarse para disfrutar de las actividades.

El lugar donde se llevarán a cabo las competencias forma parte del futuro proyecto de Aguas Blancas. Cuenta con caseta de jueces y vestuarios y la pista es natural modificada, en río de montaña con un caudal de entre 15 a 20 m3 s /estable.