Novedades

26 mil turistas visitaron Neuquén el finde navideño

27 December, 2021

Durante el fin de semana largo de navidad se movilizaron 26 mil turistas a los destinos de la provincia, que generaron ingresos estimados en 460 millones de pesos. Las reservas para enero alcanzan el 90%.

San Martín de los Andes

La provincia comienza a sentir lo que será la temporada de verano, con un fin de semana largo de navidad que movilizó a 26 mil turistas por los destinos turísticos, con ingresos estimados en 460 millones de pesos. Históricamente, el movimiento turístico del fin de semana de navidad es menor al de año nuevo, ya que las familias tienden mayormente a pasar la festividad en sus lugares de residencia con las familias. Sin embargo, durante la navidad actual el movimiento alcanzó niveles prepandemia.

Según datos preliminares los destinos más elegidos para pasar esta navidad fueron, Villa Traful, con más del 80% de ocupación; Villa Pehuenia – Moquehue con el 77% de sus habitaciones ocupadas, Villa la Angostura con una ocupación aproximada del 70% y San Martin de los Andes con un 60%, Por otra parte; en el Norte Neuquino, destinos como Varvarco y Huinganco llegaron al 60% aproximadamente.

El Consumo turístico estimado por el Ministerio de Turismo fue de $459.966.450.  La oferta de plazas habilitadas en todo el ámbito provincial es de 24.360 plazas a lo cual se le suman las segundas residencias y una amplia oferta de campings privados, públicos y en parques naciones y áreas protegidas provinciales. Neuquén espera una temporada de verano record y cuenta con un importante nivel de reservas en sus principales destinos turísticos. De acuerdo a los relevamientos del Ministerio de Turismo, las reservas para el mes de enero llegan al 90% en los destinos turísticos más importantes de la provincia.

Villa Pehuenia

En cuanto al próximo fin de semana de año nuevo, se espera que la ocupación en los principales destinos sea completa, por lo cual es necesario emprender el viaje asegurando una reserva previa, con el fin de evitar situaciones no deseadas o malos entendidos. De acuerdo con la situación de alerta generada por los incendios en algunas regiones de la Provincia, es preciso continuar con la continua necesidad en la sensibilización de un turismo responsable en la prevención. Entre las recomendaciones de importancia para los turistas es necesario remarcar que sólo se puede hacer fuego en lugares habilitados, lejos de árboles, pastizales y hojas secas.  Antes de abandonar el lugar, es preciso apagar el fuego con abundante agua y nunca con tierra, ya que ésta conserva el calor de las brasas que suelen contener restos vegetales. Es importante dejar el lugar limpio, recogiendo la basura, ya que los fragmentos de vidrio y las latas actúan como lupas. Si en el lugar ya hay un objeto de ese tipo, no dude en llevarlo hacia un basurero habilitado o cesto de basura cercano.

En cuanto a las condiciones climáticas, es importante que cada turista tenga presente que en días de muy secos, calientes y ventosos hay que evitar encender fogones. Con el fuego se ruega mantener máxima precaución, teniendo siempre a mano bidones de agua llenos a disposición. Cabe mencionar que, tanto en Aluminé como en Villa Pehuenia ­– Moquehue y alrededores, la actividad turística se está desarrollando con absoluta normalidad. Desde el municipio destacan que no hay ningún inconveniente para que los turistas disfruten del destino cordillerano. Asimismo aclaran que “el lugar afectado por el incendio se encuentra alejado de las zonas y circuitos turísticos de Aluminé, Villa Pehuenia, Ruca Choroy, Ñorquinco y Pulmarí, y están todas las circunstancias dadas para que se pueda disfrutar de estos destinos turísticos”.