Novedades

Ya llega la 79° edición de Expo Rural de Junín de los Andes

21 January, 2022

El evento de campo más importantes de la Patagonia, contará entre sus actividades con destrezas criollas, pruebas ecuestres, torneo de Polo, muestra y desfile de caballos, entre otras actividades.

Diversas personas en un predio al aire libre con stands de productos

Junín de los Andes está lista para vivir, desde el 26 hasta el 30 de enero, la 79º edición de la Expo Rural de Neuquén y la 11ª Exposición de caballos de la Patagonia.

La próxima semana comienza uno de los eventos de campo más esperados y tradicionales de la Patagonia: la Expo Rural de Neuquén y Exposición de Caballos de la Patagonia, en el predio que la Sociedad Rural neuquina tiene en Junín de los Andes. Del 24 al 28 se realizará el clásico Torneo de Polo cuya copa será en homenaje a Andino Grahn, un pionero de este deporte en esta provincia. Este campeonato será en la cancha de El Desafío, ubicada entre Junín y San Martín de los Andes, con equipos de gran nivel.

El miércoles 26, a partir de las 9 de la mañana será la admisión de tejidos y sogas e ingreso de animales al predio hasta las 17 horas, con charla técnica incluida. En tanto el jueves 27, las actividades comienzan a las 7:30 con la marcha de resistencia y el ingreso de animales. Continúan con charlas temáticas de Pelajes y Cuarto de Milla y la prueba “Ranch Sorting” de Cuarto de Milla. Habrá venta de tejidos y sogas y será el cierre de la recepción de obras del Concurso Multiarte. Finalizará la jornada con la charla técnica de procesos de doma a las 18 horas.

El viernes 28 la jornada arranca a las 8 con la admisión morfológica y veterinaria de Caballos Criollos con su respectiva prueba en el mismo horario. Posteriormente, se realizará la labor de Jurados Pilíferos, Plumíferos, Camélidos, Ovinos. En tanto, a partir de las 12 horas se llevará a cabo la Prueba Andares de Campo, de todas las razas y Prueba de mansedumbre y Remate de Criollos. A las 17 se realiza la Jura Morfológica y Campeonato Criollos Castrados y finaliza el día a las 20:30 con un agasajo a todos los expositores. También a las 17 será la “Final de la Copa Andino GRAHN en el Club El Desafío. Luego, habrá degustación de quesos neuquinos en el patio Cantina, y 19.30, será la entrega de premios del Torneo de Polo en el sector central del predio.

El sábado 25, la Exposición continúa a partir de las 8 con la Jura Morfológica de todas Razas Equinas, Mulares, Ovinos y Caprinos. A las 9 comienza el ingreso de Flores y Hortalizas donde el jurado evaluará la misma. A las 14:30 se realiza el Campeonato de Aparte Campero Caballos Criollos.

Luego, a las 17 horas, se llevarán a cabo las Pruebas Ecuestres todas las razas “Prueba Caballo de Trabajo” y el Remate de Caballos de Exposición, finalizando con una cena de Camaradería a las 21:30.

El Concurso de Caballos para Trabajos Rurales es abierto a todas las razas equinas y el objetivo general es demostrar las condiciones del binomio (caballo-jinete) para tareas comunes en los establecimientos rurales de nuestro país. Siendo prioridad la mansedumbre y la actitud del animal, como así también el correcto desempeño del jinete.

cronograma del evento con horarios y actividades

El domingo 26, es el último día del evento, que comienza a partir de las 11 horas, con la recepción de las autoridades para dar continuidad a la Bendición religiosa. A las 11:30 se inaugura la muestra y posteriormente se da inicio al Desfile de grandes campeones. En tanto a las 15 se realizará la Final Aparte Campero oficial Criollos y General y juegos libre a las 16. Finalizando el evento, a las 19 horas con el arrío del Pabellón Nacional.

La Expo Rural de Neuquén es un evento familiar, de campo, uno de los más tradicionales e importantes de la Patagonia, que congrega año tras año a miles de visitantes que comparten los logros de un nuevo año de trabajo en el campo neuquino.

Campeonato de Polo

Seis equipos conformados por los mejores jugadores de la provincia y algunos invitados son los protagonistas de un nuevo Campeonato de Polo de la Sociedad Rural del Neuquén, Copa BPN, que comenzó este lunes 20 en la cancha de El Desafío, ubicado sobre la Ruta N° 40 antes del acceso al Aeropuerto de San Martín de los Andes.