Novedades

Se presentó la XXVI edición de la Fiesta del choclo y las humitas de El Sauce

22 February, 2022

Se realizará los días 11, 12 y 13 de marzo a tan sólo 20 kilómetros de Picún Leufú. La celebración, tendrá entre sus atractivos, destrezas criollas, actividades camperas, peñas folclóricas, espectáculos artísticos y las típicas y codiciadas humitas de El Sauce.

Fiesta de la Humita - Rueda de Prensa

El paraje El Sauce, a pocos kilómetros de Picún Leufú, se prepara para celebrar la XXVI Fiesta del Choclo y las Humitas, que se desarrollará los días 11, 12 y 13 de marzo próximos. La actividad es organizada por la Comisión de Fomento local, la Comisión Organizadora y cuenta con el apoyo de la provincia del Neuquén.

En conferencia de prensa realizada en instalaciones de la subsecretaría de Turismo, el ministro de Turismo, Sandro Badilla, destacó que “Es una fiesta sumamente importante, que ya lleva muchas ediciones. La Fiesta del Choclo y la Humita de El Sauce es una de las fiestas más convocantes de esa región de la provincia”, además destacó el trabajo que se viene realizando para el desarrollo de la misma: “La comisión de fomento a través de su presidente Edgardo Torres ha hecho una apuesta muy importante a esta nueva edición, sin lugar a dudas va a ser un éxito, por eso es que queremos invitar a todos, en la zona del Alto Valle, para ese fin de semana, para ser parte de una nueva edición de la fiesta”.

Autoridades sentados en la rueda de prensa.

Por su parte el subsecretario de Turismo, Germán Bakker expresó: “es un gusto presentar nuevamente la fiesta de la humita, me interesa poner en valor desde el punto de vista productivo que la fiesta tiene. El Sauce está dentro de un corredor muy importante de actividades productivas, que se vinculan con la Gastronomía, que tan importante es en la provincia”. Asimismo destacó que: “El Sauce, junto con Paso Aguerre y Picún Leufú, está incorporado en la Ruta de la Esquila, pero como un elemento que describe todo lo que brinda la ruta, y que brinda la posibilidad de que todos los productores que elaboran esas humitas tan ricas las puedan ofrecer y comercializar. Invitamos a todos los neuquinos y a los vecinos del Alto Valle a que conozcan lo que es la identidad productiva del centro de la provincia y lo que significa en este caso la tradición productiva que es parte de lo que queremos poner en valor, a partir de ampliar la oferta que Neuquén tiene”.

A su turno, el presidente de la Comisión de Fomento de El Sauce, Edgardo Torres, expresó que “estamos muy contentos de poder retomar esta fiesta donde se expone el trabajo que día a día y cotidianamente hace cada uno de los habitantes de El Sauce“, y agregó que será una gran fiesta porque “tenemos muchos espectáculos habrá comidas típicas, ricas humitas, asados de la localidad, con jineteadas, destrezas criollas y espectáculos culturales”.

Acompañaron la presentación de la Fiesta, la directora provincial de Fiestas Populares de la subsecretaría de Turismo Verónica Arnedo y de la Comisión de Fomento de El Sauce, Mario Churrarin, Tulio Mesa y Luciana Leiva.

Mujer sosteniendo bandeja con humitas

Este acontecimiento popular representa una importante celebración de los chacareros y productores de choclo y de su derivado, la humita. La intención en sus inicios fue que los productores tengan alternativas para comerciar los productos de la zona, y actualmente se posicionó como una de las más importantes del centro de la provincia. Dentro de las actividades se destacan destrezas criollas, jineteadas, la presencia de renombrados artistas folclóricos de la provincia y la región, además de la oferta de comidas típicas.

El Sauce está ubicado a la vera del arroyo Picún Leufú, en el centro oeste de la provincia, a 25 kilómetros de la localidad de Picún Leufú. Esta fiesta popular recibe desde hace varios años una importante cantidad de visitantes que llegan de distintos puntos de la provincia.

Programa de Actividades

Viernes 11

18 horas acto protocolar.

19 horas: Danzas folclóricas, artistas locales y otros.

21 horas presentación especial del chacarero cantor don Carlos Ramón Fernández.

22 horas Indio lauquen (homenaje)

23:30 horas Ema y su conjunto

01:00 horas show exclusivo de los VECINOS DEL CHAMAMÉ de Corrientes.

2: 30 horas La nueva de Chosma

4 horas Grupo Amanecer del Huecu

5.30 horas Tropicales del Ritmo

Sábado 12

12 horas acto protocolar y apertura del campo de jineteada Rafael Otamendi.

11:00 horas Destrezas criollas: Vuelta de tambores ($150mil en premio), pialada puerta afuera ($200.000), boleada del choique, entre otras.

15 horas Bingo Familiar

16:00 Mateada campera con el grupo nueva Ilusión de Cutral Co.

19horas: La actuación del más grande, el Pampa Cruz con sus versos

20:00 Nuevo Siglo de Cerro Policía.

21:00 Monta especial de nuestro campeón neuquino Roberto Castillo.

21: 30 Jineteada Nocturna.

23:00 Chamas de la Buitrera

01:00 KEPERSONAJE

02:00 Marco y Fito Ceballo

3:30: Fabulosos Rancheros de Bariloche

5:00 El campero y su conjunto.

Domingo 13

10:00 Gran desafío de tropilleros en categoría: bastos con encimera lisa y categoría grupa.

Al medio día: Baile campero con Avance Chamamecero

Por la tarde: mateada Campera Abigail y su conjunto

Locutor escenario Zambita. PAYADORES: Norberto Nievas y Héctor Arancena

Pepe Miglio en 1ra guitarra

Relatores: Pampa Cruz. Y Roberto Méndez

Animador: Milton Pino

Cierre del festival: Rodrigo Tapari, amanecer criollo y Los Chamas de Cristal

Contacto por información: Orfel Alvear: 2942 658095 (Jineteada), Luis Badilla: 2942 606058 (Jineteada y Destreza), Ariel Levio 2995031638, Ayelén Muñoz: 2942 663143 (Stand). El valor de las entradas es de $2000 para los tres días y el domingo de $1000.

Gauchos alrededor del palenque con caballos y público de fondo

Sobre la Fiesta

En la localidad de El sauce, tras la idea de un grupo de productores de la zona allá por el año 1995 se unen para festejar un año de arduo trabajo, esfuerzo constante contra los vientos y sequías que afectan a la región, nace la fiesta del CHOCLO Y LA HUMITA.

Este evento fue organizado por un grupo de vecinos con el auspicio de la Comisión de Fomento y del Gobierno de la provincia del Neuquén. Cuenta con una amplio programa de actividades entre las que se destacan (peñas folklóricas, espectáculos de artistas locales, regionales, nacionales y desafíos de tropilleros), y de principalmente disfrutar y degustar platos regionales como la humita, el asado y empanadas en los distintos stands que ofrece la celebración.