Novedades

Presentaron la primera fecha del Campeonato del Rally Neuquino

16 March, 2022

El evento deportivo tendrá lugar en la zona de Aluminé con un recorrido de 92 kilómetros, en un paisaje extraordinario que atraviesa la naturaleza cordillerana de los parajes de Ñorquinco y Kilka. Se realiza este fin de semana con más de 70 tripulaciones.

El vicegobernador de la provincia del Neuquén, Marcos Koopmann y el ministro de Turismo provincial, Sandro Badilla, participaron de la presentación en la Legislatura Provincial de la primera fecha del Campeonato de Rally Neuquino “Ismael Sambueza”, a realizarse los días 18,19 y 20 de marzo próximos.

En el acto estuvieron presentes el intendente de Aluminé, Gabriel Álamo; el presidente de la Asociación de Pilotos Patagónicos de Rally y Navegantes del Sur (APPRyN Sur), Bruno Campos; el secretario de Turismo de Aluminé, Martin Martin; la subsecretaria de Defensa Civil y Protección Ciudadana de Aluminé Eva Quiroga y el piloto de esa localidad, Darío Sambueza.

El evento deportivo es organizado por la APPRyN Sur con la colaboración de la Municipalidad de Aluminé,  y el apoyo del Gobierno provincial, el Ministerio de Turismo provincial y la Legislatura de la Provincia del Neuquén.

Para el inicio del campeonato, más de 70 tripulaciones transitarán un recorrido de 92 kilómetros por paisajes de la región de Aluminé, Ñorquinco y Kilka.

En ese sentido, Koopmann destacó que “es un placer lanzar este campeonato federal. Las nueve fechas son todas en el interior de la provincia y eso es federalismo”.

Sandro Badilla conferencia lanzamiento rally neuquino en Alumine

Además, agregó que “la consolidación del deporte, precisamente del deporte espectáculo, tiene un gran importancia para el crecimiento del turismo y el desarrollo de las economías regionales”.

Por su parte, el titular de Turismo provincial, Sandro Badilla, señaló que “la provincia es una gran plaza deportiva a nivel nacional y esto lo compartimos con el Gobernador, quien  lo manifiesta  permanentemente  cuando dice que los eventos y espectáculos deportivos traccionan y ayudan a mejorar la actividad turística y por ende la económica.”

 “Como las tres fechas anteriores que se realizaron en Aluminé, esta va ser todo un éxito, las plazas de alojamientos que dispone la localidad están prácticamente completas.” aseguró el ministro de la cartera turística, quien supo ser parte del deporte motor como navegante.

Sandro Badilla conferencia lanzamiento rally neuquino en Alumine

Por último, el presidente de la Asociación de Pilotos, Bruno Campos agradeció a “todos quienes hacen posible la realización de esta competencia” y subrayó que “el rally neuquino se encuentra entre los mejores del país.”

También indicó que “en esta carrera estrenará el circuito del prime Puesto Pino en la zona de Kilka, uno de los mejores de la provincia.”

Sobre la carrera

En la carrera participan las categorías N-2, N-2 Light y N-1; y las clases A-7, A-6, A-5 y A-1. El cronograma comienza el viernes 18, alrededor de las 12.30 hs con la revisión administrativa y técnica en el SAF Nº 1.

Luego comienza la hoja de ruta hasta las 18 hs, posteriormente la reunión de pilotos y 19.30 hs la presentación en la rampa frente a la Municipalidad de Aluminé.

Sandro Badilla en una entrevista dentro del lanzamiento rally neuquino en Alumine

El sábado 19, a partir de las 8 hs, hoja de ruta para aquellos que no llegaron a recorrer los tramos. A las 13 hs se larga el PC-1, en RP Nº 23 Puesto Pino (Kilca). Luego se realiza un reagrupamiento y se vuelve en sentido opuesto corriendo. El prime tiene 38 km entre ida y vuelta. Para finalizar la jornada, se ingresa al Parque de Asistencia y luego al Parque Cerrado.

El domingo 20, el inicio será a las 9 hs, el PC- 3 por Ruta Provincial Nº 11 Pulmarí- Ñorquinco. El tramo tiene 54 km entre ida y vuelta.

El recorrido total es de 92 kilómetros. El domingo, se estima que cerca de las 15 hs tendrá lugar el podio de coronación.