Novedades

Semana Santa: amplia agenda turística y religiosa en Junín de los Andes

4 April, 2022

Visitantes y feligreses podrán disfrutar de distintos eventos, entre las que se cuentan visitas guiadas en el Parque Escultórico Vía Christi, misas, una peregrinación nocturna y una feria de artesanos. La localidad se ubica en un entorno natural privilegiado en el sur neuquino.

Cristo Luz iluminado de noche

 

Por las celebraciones de Semana Santa la Municipalidad de Junín de los Andes junto a la parroquia Nuestra Señora de las Nieves local, realizará múltiples actividades turísticas y religiosas del 10 al 17 de abril.

En este sentido todos esos días el Parque Vía Christi abrirá sus puertas desde las 10 a las 20. A partir de las 10.30 se llevarán a cabo visitas guiadas para conocer este sitio escultórico y temático.

Asimismo, la grilla de eventos del Domingo de Ramos (10/4) inicia a las 11.30 con la Bendición de Ramos en la Plaza San Martín, y las 20 la Bendición de Ramos en el Santuario de Nuestra Señora  de las Nieves y Laura Vicuña.

El Jueves Santo (14/4) a las 20 tendrá lugar la Misa en el Santuario Nuestra Señora de las Nieves y Laura Vicuña. Y el Viernes Santo (15/4) con entrada libre y gratuita abrirá sus puertas de 11 a 20 la Feria de Artesanos en la Plaza San Martín y el Vía Crucis en el Parque Vía Christi a las 16.

plaza San Martín en Junin de los Andes

La Vigilia Pascual del Sábado Santo (16/4) se llevará a cabo a las 19.30 en el Santuario de Nuestra Señora de las Nieves y Laura Vicuña, y posteriormente a las 22.30 los fieles participarán -desde la Recepción del Vía Christi-, de la Peregrinación Nocturna denominada “Caminando hacia la luz de Cristo”. También, la Feria de Artesanos funcionará en esta jornada de 11 a 20.

Por último, en el Domingo de Pascuas (17/4) a las 12 y a las 19 están programadas la Misas de Resurrección en el Santuario de Nuestra Señora de las Nieves y Laura Vicuña.

Sitios religiosos y Parque Vía Christi

En Junín de los Andes se localizan diferentes sitios de interés religioso como el Santuario Nuestra Señora de las Nieves, la capilla María Auxiliadora del Paimún y el imponente Vía Christi. Este Parque recuerda en un recorrido pedestre de más de 2 kilómetros, los momentos destacados de la vida de Jesucristo.

Capilla del Paimun vista aérea

Actualmente el Parque Vía Christi muestra 23 estaciones con sus respectivos solados, bajorrelieves y esculturas con un fuerte contenido emocional y una alta jerarquía artística. Las esculturas reproducen escenas del evangelio, la cultura mapuche y aspectos de la actualidad.

El punto culmine de todo este recorrido es la estación «Jesús Luz» inaugurada recientemente y dirigida por el Arquitecto Alejandro Santana, expresa la figura de Jesús que traspasa la Tierra, simbolizando que en toda la Naturaleza, está la presencia Divina, en su creación y en cada instante. Se trata de una escultura de aproximadamente 36 metros de longitud, 30 metros de ancho y 7 metros de alto, recostada en la ladera del cerro.

Un entorno natural privilegiado

Junín de los Andes está rodeada por una naturaleza única, ríos y arroyos cristalinos bajan serpenteantes de las montañas del Parque Nacional Lanín, y bañan sus fértiles tierras.

En los ríos Malleo y Curruhué así como en los lagos Huechulafquen, Epulafquen, Paimún, Tromen, Curruhué Chico y Grande y la Laguna Verde, se pueden capturar las truchas arco iris, marrón y fontinalis.

La boca del río Chimehuín es un Área Natural Protegida Provincial (A.N.P.P.) y se constituye un lugar preferencial de pesca deportiva. Gran cantidad de pescadores arriban a la localidad a lo largo de la temporada de pesca (desde noviembre hasta mayo). En noviembre suelen realizarse importantes eventos en relación a la actividad y una de ellas es la Fiesta Nacional de la Trucha y Fly Expo.

Y todos los años la actividad ganadera celebra en temporada estival, la Fiesta del Puestero y la Exposición Rural de Junín.

Flyer del programa de actividades

En sus ríos y lagos también se pueden practicar actividades acuáticas como kayak, rafting, widsurf, o disfrutar de paseos en catamarán en el lago Huechulafquen desde el paraje Puerto Canoa.

Su entorno natural privilegiado permite practicar trekking, cabalgatas o mountain bike, entre paisajes maravillosos

Para los más aventurados el ascenso al volcán Lanín (3.776 mts.), es un digno desafío para quienes practican andinismo. Su cumbre permite disfrutar de una panorámica inigualable de toda la región, incluyendo Chile.

Cómo llegar

La localidad de Junín de los Andes, se ubica a 380 kilómetros de la capital neuquina al sudoeste provincial.

A la misma se accede a través de las localidades de Zapala por la Ruta Nacional Nº 40 o  Piedra del Águila por las Rutas Nacionales Nº 237, 234 y 40.