Novedades

Con ocupación plena se está desarrollando la Fiesta Nacional del Chivito este fin de semana largo

19 November, 2022

Cada día tiene un amplio cronograma que se extiende desde las nueve de la mañana aproximadamente hasta alrededor de las cuatro de la madrugada. Anoche viernes estuvo de invitada especial la banda La Beriso, hoy sábado, Juan Fuentes y el cierre será de La Konga.

Con ocupación plena se está desarrollando la Fiesta Nacional del Chivito, la Danza y la Canción en la localidad de Chos Malal. Desde ayer, viernes 18 y hasta el domingo 20, las costumbres criollas, la música y la cultura, se encuentran y celebran un año más, la tradición del norte neuquino en la Fiesta Nacional del Chivito, la Danza y la Canción.

El ministro de Turismo, Sandro Badilla está participando y acompañando la celebración y en la oportunidad expresó que “vinimos a uno de los eventos más trascendentes del norte neuquino, una de las fiestas nacionales de la provincia del Neuquén que se destaca todos los años”. Asimismo, señaló que “estamos acompañando al intendente Hugo Gutiérrez en el lanzamiento de las actividades de la primera jornada y hoy, sábado, inaugurando el predio del campo de jinetadas y destrezas criollas, que comienza ya con sus actividades”.

Además, el ministro manifestó que “estamos muy felices con todo lo que genera la Fiesta del chivito. Creemos que el norte neuquino está con una ocupación plena de las plazas turísticas y hay muchísimos visitantes que están hospedados en casas de familia, y sin lugar a duda, esto es muy positivo por el movimiento económico que genera en la comunidad y es, la posibilidad de que trabaje la gastronomía, la artesanía, los comercios de la ciudad de Chos Malal y de las distintas localidades del norte neuquino, así que la verdad muy contentos con esta nueva edición y feliz de poder acompañarla”.

Al ser consultado por los demás eventos que se están desarrollando en la provincia, Badilla destacó que “vamos a tener un gran fin desemana en la provincia del Neuquén y sin lugar a duda que ayuda y acompaña la organización de eventos que son muy importantes, que tienen que ver con el deporte como el gran fondo 7 lagos, que va a traer una ocupación que va a superar largamente el 80% tanto en San Martin como en Villa La Angostura. Como también, en Villa Pehuenia con el Calvario Race que hoy está con ocupación plena en la localidad. Hay actividades en Añelo con la fiesta del productor y en Neuquén capital también, todos eventos que vienen a complementar el buen momento que vive la actividad turística en la provincia del Neuquén”.

Por su parte, el intendente de Chos Malal, Hugo Gutiérrez, manifestó que “la fiesta superó las expectativas, anoche tuvimos la visita de casi 20 mil personas, y esperamos tener la misma cantidad hoy y mañana, porque nos visitan locales, de otras provincias y compatriotas chilenos”. Además, señalo que “agradecemos a los asadores de los chivitos, a los cantores y cantoras, al acompañamiento del ministro de Turismo de la provincia, Sandro Badilla, que es importante porque jerarquiza nuestra fiesta y, además, tener el respaldo del gobernador que nos va a acompañar también”.

“Las fiestas populares de Neuquén son un fuerte, nos caracteriza, la gente del norte de la provincia valoriza esta celebración y revaloriza estos espacios de encuentro, la mayoría de los artistas y espectáculos que tenemos son de acá del norte neuquino, así que estamos muy contentos de reencontrarnos con nuestros vecinos”.

La apertura de la fiesta contó con una increíble concurrencia de público que se congregó a deleitarse con la gastronomía del norte neuquino y a disfrutar de los espectáculos que se brindaron sobre el escenario montado en el predio de la Estación Agrozootecnica, entre ellos, el taller municipal de Batucada y el Coro de adultos
mayores, Marco Jara, la agrupación Arrabal Nativo, Lucia Fuentes, José Rasso y sus Norteños, la Agrupación Folclórica “Corral Amarillo”, Vino con Camisa, Poxilina Rock, la agrupación Folclórica “Sol de mi Tierra”, Gato en Llamas, Ilusoria Blues, Fuerza Natural, Los Pitys, Fase Uno, Los Amigos, Escándalo y como numero central de la jornada la banda nacional “La Beriso”.

La grilla continúa de la siguiente manera:

SÁBADO 19
09:45 – Inicia Desfile Gaucho desde. El Rial por calle Gral. Justo, San Martín, Sarmiento, Dorrego, Av. Don Bosco hasta el Predio.
10:30 – Acto de Apertura en el Campo de Jineteadas con la presentación de la cantora Carmelina Martínez y parejas de Baile de Adultos/as Mayores.
11:30 – Carrera de Tambores para menores y mujeres.
13:00 – Almuerzo.
14:00 – Carrera de Tambores mayores.
15:30-Categoría Clina.
18:00 – Cierre y sorteo para jinetes Broche de Oro.
19:50 – Jean Carlos y su grupo Amistad.
20:10-Claudio Castillo.
20:30-Raices Argentinas.
20:50-Agrup. Folclórica «Ayún Quelen».
21:05 – Cuadro de Cantoras Zona Norte: Teresa Contreras, Ramona Vázquez, Viviana Méndez Guerrero, Norma Espinoza, Lidia Millaqueo, Marta
Barros y Ester Castillo.
21:45 – Acto Apertura de Escenario.
22:15 – Desafío de Campeones Broche de Oro.
23:00 – Luis Castro.
23:20-Agrup. Folclórica «Alma de Reza Baile»
23:35 – La Búsqueda.
23:55 – Negro Riquelme.
00:15 – Agrup. Folclórica «Centenario
00:30 – Marite y El Dúo Berbel
01:00 – Raíces del Chaco.
01:20 – Eunice La India Fernández.
01:40- Juan Fuentes
02:30 – Los Fabulosos Chamameceros
03:00 – Los Manantiales.
03:30 – Corazón Ranchero.
04:00 – Impacto Chamamecero

Domingo 20
10:30-apertura del campo de Jineteadas
11:00 – Desafío Basto con encimera.
13:00 – Almuerzo.
13:30 – Continúa Desafío Basto con encimera.
17:30 – Premiación y Cierre de Jineteadas.
18:30 – Agustina Riquelme.
18:50-Requetón My Gym.
19:00 – Lautaro Vega.
19:20 – Agrup. Folclórica «Corral Amarillo» (infantil).
20:00 – Orquesta Municipal.
20:30 – Hermanos Sepúlveda
20:50 – Juan Solorza.
21:10 – Nietos del Viento.
21:30 – Agrup. Folclórica «Picun Purrifes».
21:45 – Cuadro de Cantoras Locales: Susana
Valdez, Carmelina Martínez, Dúo Laura y Audolia Cofré; y Viviana Méndez.
22:15-Ballet Municipal
22:30- Kiko Pino.
22:55 – Agrup. Folclórica «Luz de Luna
23:10-Chosma Trio.
23:30 – Atilio Alarcón.
23:50 – Agrup. Folclórica «Encuentro Danzante
00:05 – Guille Quiroz.
00:45 – La Konga.
02:10 – Los Alegres Rancheros.
02:40 – Swing Chamamecero
03:10-Latidos.
03:40 – Calipso.

Para conseguir las entradas pueden acercarse al cine municipal de lunes a viernes de 09:00 a 12:30 y de 18:00 a 20:30, donde se aceptan todos los medios de pago. Si se prefiere, los días del evento podrán conseguirse las entradas en puerta a 1000 pesos por día.