Novedades

Actividades de Senderismo en el Norte Neuquino

29 November, 2022

Las actividades serán el 3 y el 4 de diciembre, consiste en caminatas de baja a moderada intensidad, por un paisaje geológico particular con singulares geoformas y especies vegetales. Se acompaña de una visita guiada e interpretativa por un paisaje natural inhóspito.

Buta ranquil

La actividad de senderismo por la Cordillera del Viento y la Laguna de Aquihueco, consiste de una caminata interpretativa, de media intensidad, de 13 km en total, por sendero de montaña, inmerso en un paisaje natural inhóspito y resguardado de la Patagonia. En la oportunidad, se puede apreciar y aprender del paisaje geológico que es único. Se asciende a la laguna ubicada a 2200 metros sobre el nivel del mar, hasta las nacientes del río Curí Leuvú, donde las inmensas rocas, fieles testigos de antiguos glaciares, por donde alguna vez corrían caudalosos arroyos y la cordillera estaban cubierta de nieves eternas.

Se desarrollará el día 3 de diciembre, desde las 6:30 de la mañana como horario de salida en Plaza San Martin frente al Torreón, Chos Malal, norte de Neuquén, y el regreso está pautado para las 16 horas.

Durante el trayecto, el Guía Eduardo Vega  (N° Registro SEN03-012 DI-2021-32-NEULEG-MTUR), quien también es geólogo, brindará información de la cordillera durante el senderismo, como así también de sus impresionantes afloramientos sedimentarios que han sido moldeados por glaciares cordilleranos, siguiendo los siguientes interrogantes: ¿Cuál es el origen de la Laguna Aquihueco y de la Cordillera del Viento? ¿Qué pasó con los glaciares de montaña que alimentaron los grandes ríos del norte de Neuquén? Todos estos interrogantes se irán charlando en el senderismo de naturaleza.

Sobre la Cordillera del Viento

La cordillera del Viento es el elemento del relieve más destacable dentro de los cordones precordilleranos del norte de Neuquén, geológicamente es una gran morfoestructura elevada y plegada, que modifica todo el clima de la región.

Mirándola desde satélite, tiene una forma alargada, en forma norte sur, con alturas entre los 2.800 y 3.000 (cerro Butalón de 2.986 m.s.n.m. y el cerro La Corona de 2.991 m.s.n.m.), más hacia el norte encontramos el cerro Domuyo (4.707 m), que es el más alto del Neuquén y de la Patagonia. Y presenta una actividad volcánica importante, con fumarolas y depósitos volcánicos. El otro evento de Senderismo se denomina “Valle de los Cactus, cerro Pequenco”, se desarrollará el próximo domingo 4 de diciembre en la localidad de Buta Ranquil y requiere inscripción previa.

trekking

Consiste en una caminata de baja a moderada intensidad, por un paisaje geológico singular con singulares geoformas y especies vegetales. Este cerro, por sus características tan particulares hizo posible crear un microclima donde se resguardo el gran tesoro del norte neuquino, en el “Valle de Los Cactus”. El objetivo es hacer una visita interpretativa del lugar y conocer el sendero, las diferentes formaciones rocosas de edad cretácicas, de más de 90 millones de años (areniscas, calizas y yesos) hasta encontrar los preciados cactus “gigantes”, últimos reductos al sur de esta fascinante especie.

Es una gran oportunidad, donde apreciar y aprender del paisaje geológico que es único. Se asciende a la laguna ubicada a 2200 metros sobre el nivel del mar, hasta las nacientes del río Curí Leuvú, donde las inmensas rocas, fieles testigos de antiguos glaciares, por donde alguna vez corrían caudalosos arroyos y la cordillera estaban cubierta de nieves eternas. El recorrido es un total de 9 kilómetros. Se desarrollará el día 4 de diciembre, desde las 8 de la mañana como horario de salida en las Oficinas Turísticas de Buta Ranquil, en el norte de Neuquén, y el regreso está pautado para las 15 horas, al mismo lugar.

Durante el trayecto, el Guía Eduardo Vega  (N° Registro SEN03-012 DI-2021-32-NEULEG-MTUR), quien también es geólogo, brindará información sobre la guiada.

buta ranquil

¿Por qué son tan preciados los Cactus de Pequenco?

El cerro Pequenco ha sido formado por las fuerzas de la naturaleza, creando un reducto rocoso, de edad cretácica, que ha preservado un grupo de cactus columnares de la especie Denmoza rhodacanth, llamativas por su gran tamaño. Especie endémica de Argentina, es decir que habita únicamente en nuestro país. Se la puede encontrar desde Salta hasta Mendoza, en la estepa arbustiva del monte, siendo una rareza para la Patagonia. En Pequenco, cerca del Yacimiento “El Portón” (Neuquén). Miden de 15 a 20 centímetros de diámetro y pueden alcanzar una altura de 2,2 metros y son los más australes de esta especie. Durante el senderismo conoceremos, de cerca, cuáles son las condiciones del relieve donde se las encuentra. Para mencionar, sus flores son de color violeta y fucsia. Existe un proyecto para crear un área protegida de unas 450 hectareas, para conservar esta joya neuquina, que además de resguardar una especie única, podría constituirse en un atractivo más de la zona norte de Neuquén.

Como corolario de este paisaje de fondo, se ve el volcán Tromen. Este inmenso volcán (4114 msnm), forma parte junto a otros como el Wayle (3296 msnm), Tilhue y Cerro Negro del Tromen (3330 msnm), todos volcanes del mismo agrupamiento, elementos de mayor altura en la precordillera neuquina. El Tromen es un volcán activo en reposo. Formado por hasta 9 cráteres y de ellos descendieron los “ríos de lava”. Durante la guiada se podrá saber por qué es un volcán Activo, qué tipo de rocas arrojo y hace cuánto, cuántos años tiene el volcán.

Inscripciones:

Guía Senderismo – Geólogo: Eduardo Vega (N° Registro SEN03-012 DI-2021-32-NEU-LEG-MTUR) WhatsApp.: (+54) 9 2942556757, o por mail a: edu_jvega@hotmail.com

Facebook #GeosenderosNeuquen; #Geotureduardo#valledeloscactus

https://geoturismonorteneuquino.wordpress.com/