Novedades

Se desarrolló con gran éxito el desafío binacional PEWEN XCM

24 April, 2023

Se completó la primera etapa de la carrera PEWEN XCM 2023 con 100 corredores de Argentina y Chile, quienes recorrieron los primeros 105 km de distancia desde la localidad de Aluminé hasta Villa Pehuenia. El primer puesto fue para Ignacio Millaquir de Panguipulli (Chile) con un tiempo de 4:09:27 hs.; el segundo para Jorge Inostroza de Aluminé, y el tercero para Ignacio Pérez Miranda de San Fernando (Chile).

Esta competencia que contó con una gran participación de ciclistas argentinos, de General Roca, Neuquén, Aluminé, San Martín de los Andes, Villa Pehuenia y otras localidades de la provincia del Neuquén; por el lado chileno participaron de Santiago de Chile, Chiloé, Valparaíso, Temuco, Melipeuco, entre otras ciudades del país trasandino.

Una carrera con dificultad media alta por rutas de ripio que ha cautivado a los corredores que participaron del PEWEN XCM, y que han destacado la belleza del circuito, rodeado de lagos, montañas, bosques nativos y milenarios de la cordillera entera.

Con 100 inscriptos la carrera dio comienzo, ayer domingo a las 9 horas, en la Oficina de Turismo de la Corporación Interestadual Pulmarí y la Meta de Medio Desafío fue en el Muelle Turístico y Paseo Recreativo de Villa Pehuenia. Comenzó en Aluminé, por Ruta Provincial N°23 hasta el empalme con Ruta Provincial N°11 Corporación Interestadual Pulmarí, Ñorquinco – Moquehue – Villa Pehuenia

Los corredores disfrutaron su primer tramo de 105 km en camino de ripio, entre ríos, montañas y lagos. Está previsto que comiencen a llegar cerca de las 13 horas a Villa Pehuenia.

“Estamos contentos porque el convenio que hemos firmado con el municipio de Melipeuco de cooperación y hermandad se está poniendo en práctica con distintas actividades que estamos haciendo en conjunto. Es una actividad deportiva que también suma a lo turístico, ya que aporta a la economía de los distintos destinos. Ojalá que esta carrera pueda crecer y sumarla a las actividades anuales”, destacó la intendenta de Villa Pehuenia Moquehue, Carmen Cordero.

Natalia Manavella, Secretaria de Turismo y Planificación, agradeció haber elegido para este evento de Mountain Bike a Villa Pehuenia Moquehue, y a todo el Departamento Aluminé. Además, destacó que “Tiene mucho que ver con lo que el destino busca en cuanto a las actividades al aire libre, de respeto a la naturaleza y la práctica de la bici, ya que tiene mucho que ver con lo que buscan la personas que viven en nuestra zona. Ser anfitriones de este tipo de eventos consolida nuestro perfil de aldea de montaña, de actividades turísticas sustentables. Los invitamos a volver con sus familiares y amigos para seguir conociendo el destino durante todo el año, sobre todo para la Fiesta Nacional del Chef Patagónico que será el 5, 6 y 7 de mayo, en la que podrán deleitarse con exquisitas propuestas gastronómicas”.

Por último, Manavella agradeció a la Municipalidad de Villa Pehuenia Moquehue, a la Cámara de Turismo y Comercio local, y a todos los prestadores turísticos que colaboraron para la realización de este evento, al Ministerio de Turismo de la provincia de Neuquén porque siguen trabajando junto a nosotros en el calendario de eventos anuales, que para nosotros resulta tan importante para seguir promoviendo la actividad económica turística durante todo el año, y a los organizadores del evento de RP Producciones”.

En tanto, hoy lunes, largó la carrera de Mountain Bike Argentina – Chile, a las 8.30 horas desde el Muelle Turístico y Paseo Recreativo de Villa Pehuenia, en donde los ciclistas se dirigirán hacia la segunda etapa de la carrera, de 95 km, que culminaría en horas de la tarde en Melipueco, completando así los 200 km.