Novedades

Presentaron la nueva planta de residuos sólidos urbanos en Villa La Angostura

10 September, 2012

El mandatario provincial y el Ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, presentaron este viernes en Villa La Angostura la obra de la nueva planta de residuos sólidos urbanos, con una inversión de 15 millones de pesos. La iniciativa (licitada por el gobierno nacional) también incluye la construcción de una planta en Villa Traful.

El acto se realizó después del mediodía en el auditorio del apart hotel Bahía Montaña de esa localidad y estuvieron presentes también los intendentes de ambas localidades beneficiadas, Roberto Cacault y Nicolás Lagos.

En su alocución, Sapag tuvo palabras de agradecimiento hacia el ministro Meyer “por la colaboración y respaldo permanente recibidos durante y luego de la crisis que enfrentamos los neuquinos por efecto de las cenizas del volcán Cordón Caulle-Puyehue” y entregó al funcionario nacional la normativa declarándolo “Ciudadano Ilustre de la Provincia del Neuquén”.

En tanto el Ministro nacional rescató “la recuperación fantástica que tuvo Villa La Angostura y demás localidades afectadas por la cenizas en 2011” y “como prueba de ello y del esfuerzo de sus habitantes” resaltó “el récord de turistas que recibió la localidad durante esta temporada invernal, llegando a superar los 50 millones de pesos de ingresos entre julio y agosto”.

Jorge Sapag calificó a las obras de ambas villas como “sumamente importantes” porque “además del beneficio que traerán a la gente, serán ejecutadas con tecnología de punta que preserva el medio ambiente, al igual que las que ya están en marcha en San Martín de los Andes y Junín de los Andes”. Subrayó que “el cuidado del medio ambiente, de la naturaleza, del agua, de nuestro hábitat y nuestro suelo es un objetivo prioritario del gobierno de la provincia, tanto para nuestra generación como para las futuras”.

Agregó que “sin olvidar que la base de la economía neuquina es energética, Neuquén tiene en el turismo el medio para lograr la diversificación de la producción y el repunte de su economía” y recordó que “si bien hoy estamos presentando los trabajos para las plantas cloacales, hace poco también encaramos una serie de obras para esta ciudad y la zona, como es la electrificación que estará a cargo del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN), la avenida de circunvalación en una tarea conjunta entre Vialidad Nacional y Provincial, obras hídricas, asfalto para el casco urbano, viviendas y tendido de agua potable, entre otras muchas más”.

Al explicar la importancia que representa la actividad turística para Neuquén, Sapag recordó que el aeropuerto internacional Presidente Perón de la ciudad capital está en reparación, con una inversión de 15 millones de pesos; mientras que en 2013 se iniciarán remodelaciones (con fondos provinciales) en las aeroestaciones de Zapala, Loncopué y Rincón de los Sauces”.

Detalles de la obra

En agosto del año pasado se realizó la apertura de las ofertas de la licitación pública para la construcción de las obras correspondientes al proyecto de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos en Villa La Angostura y Villa Traful.

La inversión, que supera los 15 millones de pesos, será financiada en un 80 por ciento con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en tanto que el ministerio de Turismo de la Nación aportará el 20 por ciento restante. El gobierno nacional firmó en junio de este año el contrato con la empresa Desler SA para el inicio de los trabajos, que tienen un plazo de ejecución de ocho meses.

El proyecto establece la remediación de los basurales existentes, el tratamiento de líquidos lixiviados, la construcción de relleno sanitario para la disposición final de los descartes e inertes y la separación en origen, con recolección diferenciada en ambos municipios.

En Villa La Angostura está previsto, además, realizar la construcción de la planta de separación y reciclaje de materiales, el tratamiento biológico mediante compostaje, la totalidad de las instalaciones electromecánicas de la planta de separación, la conexión a las redes eléctricas del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN); proveer básculas, oficinas, vestuarios, sanitarios, e iluminación exterior.

La obra de Villa La Angostura se inicia en el transcurso de este mes y tiene un plazo de ejecución de ocho meses. Consta además con un módulo de relleno sanitario con 56 metros cúbicos de capacidad y una planta de remediación con 600 metros cuadrados de superficie. En una segunda etapa se concretará la remediación del basural de la localidad.

Los trabajos también involucran la construcción de una báscula para controlar el ingreso y egreso de caminos a la planta de hasta 80 toneladas de peso.

En Villa Traful, las instalaciones del relleno sanitario se completan con el cerco perimetral, vestuarios, sanitarios e iluminación del predio. La localidad tendrá además una oficina de control y pesaje de basura que constará de 60 metros cuadrados. Al igual que en la anterior, en una segunda parte del proyecto se remediará el basural de la villa.