Novedades

Presentan la Ruta Turística Mapuche de Neuquén

20 December, 2012

Ayer a la tarde en instalaciones del Centro PyMe-ADENEU se presentó la Ruta Turística Mapuche de Neuquén. El acto fue presidido por el Ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya junto a autoridades provinciales. El objetivo es preservar y poner en valor la cultura y tradiciones mapuche, autogestión y auto sustentación de los emprendedores comunitarios y se realiza en el marco de las políticas de desarrollo y consolidación de productos turísticos en la provincia.

La presentación estuvo a cargo del asesor de la cartera provincial, Raúl Pont Lezica quien explicó que en el proyecto se tuvo en cuenta la importante presencia del pueblo mapuche en todo el territorio neuquino y la gran cantidad de familias que actualmente trabajan de la actividad turística. Como así también el potencial de su cultura, costumbres, escenarios naturales, servicios y la demanda creciente de los visitantes al turismo cultural.

A esto se suma la voluntad de superación de los emprendedores de las comunidades que encuentran en el turismo la oportunidad de desarrollo económico y social.

De esta manera, la Ruta Turística Mapuche del Neuquén generó el ámbito idóneo para el trabajo planificado, de contención y acción de políticas de investigación, desarrollo y consolidación de productos. Además de la capacitación, promoción y reglamentación, entre otras, para brindar al visitante una oferta turística altamente demandada por los mercados nacional e internacional.

Al respecto, el Ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, indicó que “el proyecto comprende el armado de una ruta turística en el que hemos trabajado de forma conjunta con la subsecretaría de Turismo provincial, junto a diversas comunidades mapuche y con Raúl Pont Lezica, que es el coordinador de trabajo”.

“Con esto – comentó – buscamos valorizar la historia, las costumbres, los valores y la idiosincrasia del pueblo mapuche porque sabemos que tienen mucho para ofrecer y nunca se ha podido materializar esta oferta porque no estaba organizada. A partir de la iniciativa de los representantes de diversas comunidades lo estamos llevando adelante, con una agenda de trabajo que llega hasta marzo del 2013.”

Bertoya comentó que el próximo se año “nos sentaremos a evaluar lo realizado y a ajustar y potenciar las cosas que necesiten ajustes, así como seguir sumando municipios que hoy no están presentes y a partir de esto fijar una estrategia de consolidación y desarrollo para todo el territorio neuquino”.

En tanto, Raúl Pont Lezica explicó que “el concepto de ´ruta´ sirve a modo de cluster o de paraguas para poder generar políticas comunes – manteniendo la segmentación e individualismo en cada uno de los emprendedores – con la finalidad de organizar las tareas de promoción, capacitaciones y el trabajo que implica un enfoque hacia la autogestión y autosustentación”.

Además, señaló que hay una necesidad de asistencia que “no necesariamente es económica, sino que se trata de ayudar a consolidar el potencial que tienen las comunidades y que hay que poner en valor porque la demanda es alta”.

El coordinador del proyecto remarcó la necesidad de los turistas “puedan percibir visualmente la propuesta y que se identifique como un producto sólido de la provincia, pero esto recién comienza, debemos hacer evaluaciones y vamos a estar muy atentos a los resultados de este verano, donde se va a empezar a ver la identidad conceptual de esta ruta, con folletería y cartelería que va a servir para ir potenciando este producto”.

Clara González, en su calidad de vocera de una comunidad mapuche que integra el proyecto destacó que “se empiece a dar valor a nuestro pueblo, si bien venimos trabajando hace ya varios años”, e hizo hincapié en la posibilidad que se abrirá para los más jóvenes, quienes habitualmente “se tienen que ir de la comunidad para buscar fuentes de trabajo. Por qué no podemos llamar a los jóvenes a ser parte de este trabajo? Esto es también una oportunidad para contar nuestra historia como pueblo, así que queremos invitarlos a que no se alejen de las comunidades y que sean parte de este proyecto”.

Durante el segundo semestre de este año, todos estos prestadores participaron de capacitaciones y consensuaron un plan de marketing para la temporada 2012-2013, financiado por el Ministerio de Desarrollo Territorial. El mismo comprende cartelería en caminos y acceso a los emprendimientos, folletería de la ruta en general y para cada comunidad y página web www.rutamapucheneuquen.com.ar que estará activa a partir del 2 de enero.

Cabe destacar que las comunidades y prestadores se han sumado voluntariamente y el proyecto continúa con la suma de más actores comunitarios a partir de abril de 2014.

La Coordinación de la Ruta Turística Mapuche de Neuquén está a cargo de Raúl Pont Lezica, ex secretario de turismo de San Martín de los Andes y asesor del ministerio de Desarrollo Territorial conjuntamente con el Centro Pyme –Adeneu; las subsecretarías de Producción y Turismo; Neuquentur y demás áreas del ministerio.

También participaron del evento los Subsecretarios de Turismo, Beatriz Villalobos; de Producción, Javier Van Houtte, y de Gobiernos Locales e interior, Alex Tarifeño; la directora provincial de Turismo, Marisa Focarazzo, el gerente del Centro PyME Adeneu, Facundo López Raggi; la gerente general de Artesanías Neuquinas, Milva Piucill, y el gerente de NeuquénTur, Hernán Santarelli, entre otros funcionarios.