Novedades

Está en marcha el programa "El turismo va a la escuela"

27 September, 2013

El programa se desarrollará en conjunto entre los ministerios de Desarrollo Territorial a través de la subsecretaría de Turismo; y el de Gobierno, Educación y Justicia a través de la secretaría de Educación, la subsecretaría de Cultura, Juventud y Deporte y el Consejo Provincial de Educación; con financiamiento del Consejo Federal de Inversiones y el auspicio del Instituto Provincial de Juegos de Azar.

“El turismo va a la escuela” incluye el concurso “Descubriendo Misterios – Mitos y Leyendas”, destinado a alumnos de 4º grado de toda la provincia para generar un espacio de valorización del legado patrimonial cultural de la provincia como atractivo turístico, a través de la expresión creativa de los niños, propiciando el conocimiento de la historia y la cultura de la provincia. Para participar, los niños deberán remitir un relato acompañado de una ilustración con técnica libre.

También, el programa incluye cortos didácticos de sensibilización turístico-ambiental que propone herramientas audiovisuales de carácter didáctico que le permitirán a los docentes acercar a los niños al fenómeno turístico y su vinculación con el medio ambiente local.

La ministra Reina saludó la iniciativa y resaltó la importancia de que desde Turismo se trabaje en la sensibilización en las aulas. “En nombre de Educación les agradecemos y tenemos las puertas abiertas para todas estas buenas acciones que van a generar crecimiento, valorización de nuestra cultura y desarrollo con cuidado del medioambiente”, afirmó la funcionaria y destacó que “las escuelas deben estar abiertas con estas acciones en beneficio de nuestros niños”.

Enfatizó que el turismo y la educación es una línea de acción estratégica para la provincia, especialmente porque “la naturaleza nos ha dado recursos extraordinarios que debemos poner en valor, y que los visitantes vuelvan”, y resaltó el desarrollo que ha hecho el gobierno provincial en materia de infraestructura como rutas, comunicaciones y servicios públicos, y el aporte de los servicios de seguridad y salud para los turistas. “Todo ello, conjugado con capacitación y el desarrollo armónico con el ambiente nos llevará a un gran porvenir”, anticipó.

La subsecretaria de Turismo, Beatriz Villalobos, hizo especial mención al Día Internacional del Turismo, recordando que este año el lema es “Turismo y Agua”. Recordó que el 95% de los destinos neuquinos están relacionados con el agua, y que se están desarrollando actividades en potenciar el recurso con actividades como canotaje, kayak y rafting.

Por su parte, la directora general de Formación y Calidad Turística, María Gabriela Dupén, informó que se está trabajando para ofrecer destinos con personas altamente calificadas. “Estamos fortaleciendo el recurso humano para que generar la experiencia significativa para quienes nos visitan y quieran volver a Neuquén”, indicó.

Desde la organización se resaltó que la sensibilización y concientización turística ambiental emerge como un eje fundamental, contemplando a uno de los públicos más importantes los niños como presente y futuro y como canalizadores de una construcción ciudadana para fortalecer el sector con una comunidad receptora sensibilizada y consciente de los beneficios que genera la actividad.

El programa “El turismo va a la escuela” cuenta con financiamiento del Consejo Federal de Inversiones. La representante de Neuquén ante el organismo, Yolanda Maiolo, realizó un raconto de las capacitaciones y las actividades de promoción del turismo que ha financiado el CFI en diferentes puntos de la provincia.

Participaron del acto de lanzamiento al secretaria de Educación, María Pasqualini; los subsecretarios de Turismo, Beatriz Villalobos, y del COPADE, Sebastián González; el decano de la Facultad de Turismo de la Universidad Nacional del Comahue, Marcelo Mancini; representantes de cámaras hoteleras y gastronómicas, y público en general. El acto se desarrolló en el auditorio del Centro Pyme-Adeneu.