Novedades

Neuquén presenta excelentes perspectivas turísticas para este verano

16 October, 2013

El fin de semana largo generó una muy buena ocupación en los principales centros turísticos de la Provincia, lo cual hace preveer excelentes perspectivas para lo que resta del año y el verano. En términos generales, la ocupación hotelera alcanzó 53,49 por ciento de las plazas disponibles y superó ampliamente los registros de 2012.

La Subsecretaria de Turismo, Beatriz Villalobos, indicó que a las bellezas naturales se le sumó un amplio programa de actividades deportivas y culturales desarrolladas en los principales centros turísticos de la Provincia, las que convocaron a miles de turistas durante cuatro jornadas completas, es decir, desde el viernes y hasta el lunes inclusive.

Aseguró que “se trató de un fin de semana muy bueno” y detalló que “los destinos más elegidos fueron nuevamente San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Villa Pehuenia y las localidades y zonas cercanas a estos centros, los que alcanzaron una ocupación que superó el 70 por ciento en las plazas ofrecidas y rebasó en un 20 por ciento los registro del año anterior”.

Recordó que “queda un fin de semana largo que va del 21 al 24 de noviembre y también lo esperamos con muchas y buenas expectativas”. Para esta ocasión, la funcionaria destacó que se desarrollará la octava edición de la Fiesta Nacional del Chivito, la Danza y la Canción en Chos Malal “la cual se torna – dijo – una excelente oportunidad para que la gente del Alto Valle de Río Negro y Neuquén y a lo largo y ancho de nuestro territorio, se traslade al Norte a disfrutar de este homenaje a las familias campesinas que aún practican en territorio neuquino la trashumancia”.

Otro dato digno de resaltar por la Subsecretaria es que “la mayoría de la gente que visitó los distintos centros turísticos de Neuquén fue gente del Alto Valle y a su vez esta región – como principal lugar de escala – recibe por añadidura un porcentaje muy significativo de visitantes que el fin de semana alcanzó el 50 por ciento; así como Villa El Chocón llegó al 70 por ciento de ocupación y Plottier al 65 por ciento”.

Si bien aún no se cuenta con el dato económico que este movimiento poblacional significó para la Provincia, la funcionaria subrayó que “sin duda será igualmente positivo y mayor que en similar estadio de 2012”. Al mismo tiempo, Villalobos reconoció que “todavía restan construir y dotar de más alojamientos turísticos al Norte de la Provincia y para ello el gobierno a través del Ministerio de Desarrollo de Territorial lleva adelante la ejecución de tres hosterías, una en Huinganco, otra en Varvarco-Invernada Vieja y la tercera en Las Ovejas que sin lugar a dudas diversificarán la oferta”.

En este punto, adelantó que está prevista para diciembre próximo la habilitación de la primera de estas hosterías, la que se ubica en Varvarco-Invernada Vieja; junto a otras obras que están en proceso de licitación como un Centro de Servicios para la zona cercana al volcán Domuyo y otro en la Reserva Arqueológica de Colomichicó.

También mencionó Villalobos que el pasado viernes el Gobierno provincial, a través de la Subsecretaría de Turismo, firmó en Chos Malal un convenio con el Ministerio de Turismo de Nación, para poner en marcha el programa Incubar Turismo – Red de Incubadoras de Empresas Turísticas.

“Las incubadoras son herramientas que facilitan la gestación de emprendimientos privados, especialmente medianos y pequeños, que requieren de cooperación para la etapa de preinversión y luego un acompañamiento en los primeros tiempos de gestión de los mismos”, indicó la Subsecretaria y sumó que “el objetivo de este programa reside en contribuir al fortalecimiento de los emprendedores del Corredor Neuquén Norte, incentivar el espíritu emprendedor, promover en forma activa la transformación de ideas en proyectos y la concreción de los planes de negocio en empresas turísticas”.