Novedades

Referentes de la Observación de Aves y periodistas del mundo llegan a Neuquén

12 March, 2014

El Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur) junto a Neuquentur SE y la Municipalidad de San Martín de los Andes, recibieron en el día de ayer y hasta el 14 de marzo a Tim Appleton, organizador de la Bird Fair, y a 4 periodistas especializados en la Observación de Aves.

Los 4 periodistas especializados: Dominic Couzens Freelance Journalist (Reino Unido) Birdwatch Magazine; Bill Thompson (Estados Unidos) Birdwatcher Digest; Niklas Arroson (Suecia) Birdlife International Magazine; Matt Merritt (Reino Unido) editor de Birdwatching Magazine; junto a Appleton, visitarán el valle del Río Collón Cura, Villa La Angostura, Junín de los Andes, San Martín de los Andes y el Cerro Chapelco, entre otros sitios de observación de Aves.

La comitiva con los 5 expertos más destacados del mundo se centra en la figura de Tim Appleton, referente mundial que cada año reúne a los líderes de la observación de aves en Rutland Water, reserva biológica que él administra. Allí llegan en agosto 24.000 personas de todo el mundo, en representación de los 76 millones de fanáticos de esta actividad que cada año moviliza 8.000 millones de dólares. Este movimiento convirtió en la última década a la observación de aves, en una de las actividades más importantes a nivel turístico.

Por esta razón, la comitiva invitada por el Instituto Nacional de Promoción Turistica, junto al gobierno de la Provincia del Neuquén y de la Municipalidad de San Martín de los Andes, visitó los puntos más destacados del país, llegando a la región de Los Lagos donde los expertos van a interiorizarse de sus aves, circuitos, paisajes, e infraestructura.

El tour planeado junto a referentes nacionales, apuntó a recorrer los 3 sitios más importantes en materia de observación de aves de nuestro país, la ciudad de Buenos Aires y alrededores, los Esteros del Iberá en Corrientes, y la región de los Lagos, en el sur de Neuquén.

A su paso por Buenos Aires, Appleton enfatizó sobre las magníficas oportunidades de esta actividad a nivel turístico, que va de la mano de la conservación de los recursos y genera riquezas en forma sustentable.

Tras su paso por Buenos Aires y Corrientes la comitiva llegó ayer a Bariloche, desde donde comenzaron su recorrido hacia San Martín de los Andes, el valle de Collón Cura (la zona de mayor diversidad de Patagonia), el cerro Chapelco, y la ruta de los 7 lagos, entre otros sitios.

En Villa La Angostura los periodistas visitarán el Santuario de Aves de la Patagonia, para llegar a San Martín de los Andes, donde serán recibidos por Horacio Matarasso, uno de los referentes más destacados de la Argentina, quien diseñó el itinerario y preparó a un importante grupo que acompañará a Tim Appleton durante su estadía.

Para culminar el viaje, acompañados por el equipo de la Asociación Aves Argentinas, visitarán una de las últimas reservas del Macá Tobiano, el ave más amenazada de Argentina y que requiere de urgente atención nacional e internacional. La llegada de los expertos es parte del continuo crecimiento de ésta actividad en nuestra región, que se ha convertido en uno de los focos destacados de nuestro continente.