Prensa Turística

Primer Duatlón de Varvarco-Invernada Vieja

20 October, 2011

Varvarco-Invernada Vieja será sede este sábado 22 de octubre del “Primer Duatlón Varvarco 2011-38º Aniversario”, que se realizará como parte de los festejos por los 38 años de vida institucional de la localidad. Los competidores recorrerán una distancia total de 40 kilómetros (30 de ellos en bicicleta y el resto corriendo).

Podrán hacerlo en forma individual, categorías damas y caballeros, o en pareja, damas, caballeros y mixtos. Habrá premios en efectivo hasta el tercer puesto y medallas para todos los que finalicen la carrera.

Varvarco-Invernada Vieja es una comisión de fomento reconocida a nivel regional y nacional como el Portal de acceso al cerro Domuyo, la cumbre más alta de la Patagonia. Si bien el aniversario se conmemoró el 16 de octubre, la actividad deportiva está prevista para el sábado 22. Se iniciará a las 10 con un acto frente a la sede de la comisión de fomento y luego se realizará la largada.

El presidente de la comisión de fomento, Martín Medel, informó que las inscripciones estarán abiertas hasta el inicio de la carrera y destacó que hay una “buena convocatoria” tanto de la provincia como del resto del país “y eso hace que podamos aspirar a tener un gran éxito en este primer duatlón que se organiza”.

“Más que competencia, el objetivo principal es dar un primer paso importante para empezar a hablar de turismo en nuestra localidad. Si bien contamos con un gran potencial turístico, todavía no estamos en las condiciones óptimas de decir que contamos con la cantidad de servicios necesarios para poder empezar a difundir nuestras riquezas tan importantes que existen en la zona norte”, sostuvo.

Medel expresó que “como ya se viene trabajando en infraestructura e inversiones, creemos que es el momento ideal para empezar a trabajar en la promoción de nuestra zona y así abrir una temporada en 2012 con nuevos servicios que ya van a estar funcionando”.

“Es muy importante empezar a sembrar ahora este ofrecimiento para que los turistas puedan visitarnos y qué mejor que hacerlo con actividades recreativas y deportivas”, dijo el funcionario y destacó que “hoy Varvarco cuenta con aproximadamente 34 plazas y creemos que para noviembre de 2012 estaríamos contando con no menos de 120 o 130”.

Las inscripciones tendrán un costo de 50 pesos en las categorías individuales y de 90 pesos en cualquiera de las de parejas.

Los interesados en participar de la actividad puede comunicarse con:
Cmisión de fomento, al tel (02948) 421329.
También pueden llamar los teléfonos (02942) 15596632 y 15561294, o enviar un correo electrónico a duatlonvarvarco@hotmail.com

La localidad

Varvarco-Invernada Vieja es la localidad más septentrional de la provincia y el punto de partida hacia singulares atractivos como el yacimiento de arte rupestre Colomichicó, uno de los más importantes de América, y el área natural protegida Domuyo-Colomichicó, que comprende unas 600 piedras con grabados sobre la superficie, denominados petroglifos.

El cerro Domuyo, también conocido como “El Techo de la Patagonia”, representa un atractivo de jerarquía internacional que permite disfrutar del trekking y el montañismo. En sus inmediaciones se encuentra Los Bolillos, formaciones rocosas de singular forma, erosionadas por la acción del viento y también el complejo termal de Villa Aguas Calientes.