Prensa Turística

Presentan los avances de los relevamientos de las rutas de arreos

23 October, 2012

En instalaciones del Centro Pyme-Adeneu, técnicos del Ministerio de Desarrollo Territorial presentaron al titular de la cartera, Leandro Bertoya; diputados provinciales y productores de la zona Centro, los avances de relevamiento de las rutas de arreos. El objetivo final es elaborar una ley provincial de arreos y crear un programa provincial de trashumancia.

De la jornada de trabajo participaron los diputados provinciales José Russo, presidente del Bloque del Movimiento Popular Neuquino (MPN); Eduardo Benítez de la comisión de Producción, Industria y Comercio y Eduardo Della Gáspera.

La exposición de los trabajos realizados hasta el momento estuvo a cargo de Amalia Sapag, Directora Provincial de Desarrollo Rural, quien detalló que a partir de los relevamientos se busca elaborar propuestas integradoras, crear un plan provincial y un operativo de trashumancia. Entendiendo ésta última como un sistema, forma de vida de los crianceros y como una actividad ancestral, cultural y productiva que realizan más de 2500 productores de toda la provincia.

Bertoya recordó que “hace bastante tiempo hay un reclamo de los productores, pero que se intensificó en los últimos meses y que consiste en contar con una ley provincial de arreos”. Por este motivo, señaló que a partir de una reunión que mantuvo el equipo técnico del organismo provincial con la Comisión de Producción que preside el diputado Benítez, “nos comprometimos a comenzar a trabajar en terreno para realizar un relevamiento exhaustivo con fundamentos técnicos y opiniones de los usuarios de esos arreos”.

En este sentido, informó que “hoy estamos poniendo en conocimiento a los diputados de ese trabajo para que al finalizar la tarea ellos, los legisladores provinciales, tengan los insumos necesarios para hacer una ley provincial de arreos”, aseguró y al mismo tiempo destacó la participación de más de 50 representantes de diversas organizaciones de productores que “nos comentaron sus experiencias, vivencias y opinión al respecto”.

El ministro reiteró que el objetivo final es realizar “una ley provincial de arreos. Mientras tanto la semana próxima se presentará el Programa Provincial de Trashumancia hasta tanto sea sancionada la norma con la aprobación de todos los sectores, porque también de este proyecto queremos que participen los crianceros de la zona Norte para que la ley contemple todas las situaciones de trashumancia de la provincia”, explicó.

En el caso de los crianceros de la región Norte, Bertoya informó que el próximo jueves 25 se reunirán “para comenzar a trabajar conjuntamente, como se hizo con zona Centro. Tendríamos que recorrer los callejones de arreo, los lugares de alojo, ver si hay alambrada o no, cuántas familias pasan por los callejones y animales y en función de ello proveer toda esa información a los diputados para que hagan el texto de la ley”, concluyó.

Por su parte, el diputado provincial, Eduardo Benítez destacó el encuentro como “un paso importante que tiene como único objetivo buscar soluciones para nuestros productores”. Y añadió que “el trabajo que se hizo desde el Ministerio de Desarrollo Territorial lo hemos venido siguiendo desde cerca para poder avalarlo y poder plasmarlo en una ley”.

El legislador provincial calificó el encuentro como una acción que “la gente estaba esperando hace bastante tiempo y esperamos poder incorporar en el mismo sentido a los crianceros del Norte. Nosotros desde la comisión vamos a trabajar con todos los representantes de productores de la provincia para poder avanzar en este sentido”.

Benítez manifestó sentirse “muy conforme porque hace años trabajábamos desde la teoría, desde las oficinas y de lo que ya se había escrito y el informe que se presentó tiene mucha seriedad y compromiso. Y en este sentido, dejamos la cuestión política de lado para encontrar una solución a nuestros crianceros que vienen sufriendo hace tanto tiempo”, indicó.

Y sugirió que así como se realiza el Operativo Nieve y Pehuen, “debe haber el de la trashumancia para presentarle al turismo las veranadas e invernadas de la provincia que además de ser una actividad productiva, es cultural”, finalizó.

Productores de la Zona Centro buscan crear una ley de arreos integradora

Héctor Leonarde Huanque, lonco de la comunidad mapuche Gramajo destacó que unos 1776 productores “están trabajando en una ley más abarcativa porque hasta el momento se ha trabajado desde un escritorio y eso no nos sirve porque no podemos detectar los inconvenientes que tenemos en el campo”.

Es por este motivo, que destacó el trabajo realizado por la dirección provincial de Desarrollo Rural y fundamentó que “es muy importante los relevamientos que se están realizando para una vez que se reglamente la ley podamos tener identificados todos los inconvenientes como los lugares de alojo, ver si hay alambrada o no. Actualmente nos han cerrado muchos pasos”, manifestó.

Asimismo subrayó el trabajo en conjunto y la participación de los representantes de Seguridad Vial y las subsecretarías de Tierras, Copade, Turismo y Gobierno Locales, entre otros.

De la actividad participaron, los Subsecretarios de Producción, Javier Van Houtte; de Tierras, Eduardo Ferraresso y del Copade, Sebastián González. También asistieron representantes de Turismo de la Provincia, Centro PyME-Adeneu, Gobiernos Locales e Interior, Seguridad Vial y la Universidad Nacional del Comahue (UNco), entre otros.