Prensa Turística

Se duplicó la venta de permisos de pesca en la oficina de informes de Turismo

2 February, 2010

Un informe realizado por la Subsecretaría de Turismo de la Provincia reveló que entre noviembre de 2009 y la primera quincena de enero de 2010 se vendieron en la Oficina Central de Informes Turísticos – ubicada en Río Negro y Félix San Martín de Neuquén capital – 1.144 permisos de pesca. Esta cifra representa un 107,25 por ciento más que la registrada en el mismo periodo de la temporada de pesca 2008 – 2009 cuando se comercializó un total de 552 obleas en dicho lugar.

Como dato destacado, en el informe se menciona que la principal demanda de pescadores que es atendida en las oficinas de informes de la ciudad capital corresponde a habitantes de la zona quienes evidentemente hacen uso del servicio adicional que les brinda este organismo al ofrecer en venta los permisos de pesca.

En lo que respecta al periodo analizado de la temporada 2009 – 2010, la mayor parte de los 1.144 permisos de pesca vendidos corresponde a las categorías de Residente País Limítrofe Temporada – con un 54 % – y Jubilado/ Pensionado Menor Temporada (mayores de 65 años y menores de 12 años) – con el 19 % -. Estos porcentajes se reflejan en el gráfico que se ofrece a continuación:

RPL-T (Residente País Limítrofe Temporada) 54 %.
RPL-S (Residente País Limítrofe Semanal) 9 %.
RPL-D (Residente País Limítrofe Diario) 8 %.
RPM-T (Residente País Menor Temporada) 6 %.
JPM-T (Jubilado, Pensionado Menor Temporada) 19 %.
ATT (Adicional Trolling Temporada) 3 %.
OTROS (Comprende: Adicional Trolling Diario; Adicional Zona Preferencial Temporada, Semanal, Diario y No Residente País Temporada, Semanal, Diario) 1 %.

El informe elaborado por la Dirección de Informes Turísticos incluye – como dato adicional – que desde 2008 hasta 2010 se efectuó la inscripción de un total de 122 Prestadores de Pesca Deportiva en la Provincia.

Esto fue posible gracias al trabajo que efectuó Turismo para conformar el Tribunal Especial encargado de evaluar a los futuros Prestadores Turísticos de la Pesca Deportiva, en conjunto con otros organismos tales como la Cámara de Profesionales y Guías de la Pesca Deportiva del Neuquén, Administración de Parques Nacionales Lanín y Laguna Blanca, Prefectura Naval Argentina, Contralor de Recursos Faunísticos, Recursos Hídricos, Centro de Ecología Aplicada del Neuquén (CEAN) y Áreas Naturales Protegidas, tal cual lo establece las Normativas Nacionales y Provinciales vigentes; con la invaluable colaboración de los municipios de Aluminé y Junín de los Andes.

La nómina de prestadores de pesca deportiva en la Provincia, discriminados por localidad, es la siguiente: