Prensa Turística

Artesanas neuquinas de la Comunidad Mapuche Linares premiadas en la Rural Argentina

3 August, 2010

La muestra se localiza en el Pabellón Ocre de la Rural, Predio Ferial de Buenos Aires, y se extenderá hasta el próximo martes 03 de agosto.

Artesanías Neuquinas S.E.P., dependiente del Ministerio de Desarrollo Territorial, con la colaboración del CFI, participa una vez más de la misma junto a las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Salta, San Juan, San Luis y Santiago del Estero.

Como ocurre año a año, un jurado constituido por especialistas en artesanías tradicionales formado por la Comisión de Cultura de la Sociedad Rural Argentina, seleccionó y premió las mejores piezas artesanales presentadas en la exposición.

Las artesanas neuquinas galardonadas en esta oportunidad, todas de la Comunidad Mapuche Linares, fueron:

  • La Sra. Silvia Tropán, del paraje Aucapán Abajo, quien obtuvo el Primer Premio en tejido a telar y el Premio Banco Macro al mejor poncho de trabajo. La pieza reconocida con ambas premiaciones fue un poncho de lana de oveja hilada a mano, de 1,4 × 1,8 m, con 3 listas de labor, una central compleja –de gancho- y 2 laterales simples – de canalito-, en colores naturales.
  • La Sra. Dina Yolanda Coliman, del paraje Aucapán Arriba, quien obtuvo una Primera Mención por la presentación de un camino con diseño propio. La pieza reconocida es de lana de oveja de hilado fino, de 0,9 × 0,28 m, con una guarda central con motivo de araucaria esquematizada y labor compleja de rombo y gancho. Teñido con raíz de cocoye (rosado), cáscara de cebolla (marrón cobrizo) y tara (verde ocre).
  • La Sra. Nora Fernanda Antileo, del paraje Nahuel Mapi Abajo, quien obtuvo una Segunda Mención por la presentación de una matra. La pieza reconocida es de lana de oveja hilada a mano, de 1,7 × 1,28 m, con guarda central realizada con la técnica de amarrado con motivo de cruz andina y la completan guardas de peinecillo. La pieza está teñida con raíz de cocoye (rosado), cáscara de piñón (marrón claro), tara (verde ocre) y alberjillo (verde amarillento).

El acto de entrega de premios se realizó el miércoles 28 de julio, al que asistieron en representación de la provincia del Neuquén el Ministro de Desarrollo Territorial Prof. Elso Leandro Bertoya y la Presidenta de Artesanías Neuquinas Lic. María Verónica Arcos. También estuvieron presentes la Directora Provincial de Casa del Neuquén Sra. Julieta Corroza, la Directora Gral. de Coordinación de la Unidad Operadora Provincial del CFI Lic. Lorena Basualdo, la Directora Gral. de Coordinación de Artesanías Neuquinas Lic. Valeria Arcos y el Director de Relaciones Interinstitucionales del Ministerio de Desarrollo Territorial Lic. Andres Lagos.