Prensa Turística

Positivo balance de la temporada de invierno

10 August, 2010

La Subsecretaria de Turismo de la Provincia del Neuquén Lic. Alicia Lonac informa que “realizado un balance de lo que va de la temporada de invierno hasta la fecha, ha sido altamente positiva; brindando un detalle respecto a los distintos centros de esquí y parques de nieve, agrega; “la provincia del Neuquén ofrece durante esta temporada invernal 19.876 plazas, significando un incremento del 3,64%, equivalente a 698 plazas adicionales respecto a las ofrecidas en Julio 2009.

Los centros invernales (San Martín de los Andes-Cerro Chapelco, Villa La Angostura-Cerro Bayo, Villa Pehuenia-Cerro Batea Mahuida y Caviahue-Cerro Caviahue) y el centro de escala más importante que posee la provincia (Neuquén Capital) concentran el 75,78% de las plazas provinciales ofrecidas oficialmente. El centro turístico que más plazas adicionó fue Villa Pehuenia, incrementando su oferta en 228 plazas respecto a la temporada invernal 2009, aumentando un 38,13%. Con la misma tendencia positiva a la registrada en la última temporada estival, se desarrolló la temporada invernal 2010 y el primer semestre de este año”.

Comenta que el análisis de los indicadores a nivel provincial reveló que la variación interanual 2010-2009, correspondiente al primer semestre arrojó un aumento en pernoctes del 18,80% significando 215.096 pernoctes adicionales; y un incremento de 4,42 puntos en el factor de ocupación, que representó un aumento porcentual de 13,19%. Respecto a Mayo 2009 y según datos informados por el Ministerio de Turismo de la Nación, Argentina y la Región Patagónica incrementaron los pernoctes turísticos en Mayo de este año, un 19,4% y 18% respectivamente. En ese mismo mes, la Provincia del Neuquén mostró un crecimiento similar, aumentando los pernoctes en un 18,62%.

En lo que respecta a la presente temporada invernal, la tercera semana vacacional comprendida entre el 19 y 25 de Julio, fue la que registró la mayor concentración turística. Esta situación se explica en razón que se encontraban en receso los principales mercados para el producto nieve-esquí: Buenos Aires, Capital Federal, Gran Buenos Aires y Provincia del Neuquén.

Por otra parte, manifesta que al analizar lo acontecido en cada uno de los centros invernales, se conoce que:

San Martín de los Andes alcanzó entre el 5 y 31 de julio un factor de ocupación en habitaciones del 60,80%, incrementándose en 13,26 puntos respecto al mismo periodo de la temporada anterior; significando un incremento porcentual del 27,89%.

En este centro turístico, la semana que mejor se posicionó fue la tercera, llegando al 71,40% de ocupación en habitaciones. Los días que registraron la mejor ocupación fueron el Jueves 22 y Viernes 23 de julio con un promedio de ocupación en habitaciones del 84,98% y 83,65% respectivamente.

San Martín de los Andes, alcanzó la venta de 112.834 camas/noches durante esta temporada invernal, logrando un incremento relativos del 24,30% (+22.062 pernoctes) respecto al mismo periodo del año 2009.

Villa La Angostura, registró su mejor semana invernal entre el 19 y 25 de Julio, alcanzando una ocupación promedio del 67,00%. Las cabañas fueron la clase de alojamiento más utilizada.

Este centro, durante el periodo vacacional de invierno, registró un factor de ocupación en plazas del 46,46%, mostrando un aumento relativo del 16,59% (+ 6,61 puntos) respecto al mismo periodo del año 2009. Los pernoctes turísticos también reflejaron esta tendencia positiva, ya que evidenciaron un crecimiento del 21,76% (+9.531 camas/noches), sumando un total de 53.326 pernoctes para esta temporada invernal.

La tendencia positiva de la tercera semana, también, se vio reflejada en los destinos invernales de Villa Pehuenia y Caviahue.

Villa Pehuenia, alcanzó, entre el 19 y 25 de Julio, una ocupación promedio de 98,20%; y fueron las cabañas la clase de alojamiento más utilizada por los turistas que visitaron la Villa.

En ese mismo periodo, Caviahue, registró una ocupación promedio en plazas de 79,68%, siendo el día 22 de Julio el día que alcanzó su máxima ocupación: 82,74%.

Por otra parte, durante la temporada alta invernal 2010 , Villa Pehuenia, registró un total de 18.443 pernoctes, siendo un 35,98% mayor al registró de la temporada 2009. El factor de ocupación promedio alcanzado por este centro turístico fue de 79,74%.

La Subsecretaria Lonac menciona que a todas estas condiciones favorables, se agrega el esfuerzo de promoción llevado a cabo por la provincia, municipios y sector privado para esta temporada invernal.

Las acciones promocionales comenzaron en el mes de marzo en el vecino país de Brasil con la participación en el Workshop de Braztoa, La Semana Argentina en Brasil, y la capacitación que los municipios de San Martín de los Andes, Villa La Angostura llevaron a cabo junto a Neuquentur y CFI, en la ciudad de Sao Paulo.

También se concretó un fam press donde fueron invitados periodistas de importantes medios de comunicación de Colombia, Ecuador y Venezuela, cuya coordinación estuvo a cargo del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur), la provincia y los municipios.

Mientras que en el mercado nacional, como es habitual la oferta de nuestros centros de esquí y parques de nieve tuvo presencia una vez más en la feria Expo Nieve, como así también se promocionó el invierno neuquino en reconocidos shoppings de la ciudad de Buenos y provincia: como Unicenter en Martínez, Portal de las Palmas de Pilar y Portal Palermo Shopping de Palermo.

A partir del 22 de Julio y hasta el 1º de Agosto, Neuquén participó junto al Ente Patagonia y Centro PYME en la 124º Edición de la Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional de Palermo con la intención de reforzar sus acciones de promoción en la temporada media y baja de invierno. Esta modalidad de participación permitió promocionar la oferta de la provincia junto al resto de Patagonia, integrando al turismo con la agroalimentación. Cabe destacar que en la misma intervinieron productores neuquinos vinculados a la elaboración de miel, hongos, dulces regionales y vinos artesanales entre otros productos.

En Neuquén Capital se realizó el lanzamiento de la temporada invernal provincial, teniendo en cuenta que el Alto Valle de Río Negro y Neuquén es el segundo mercado en importancia para los meses de vacaciones y el primero en la temporada media y baja.

La provincia junto al Ente Patagonia Turística y municipios del Corredor de los Lagos llevaron a cabo, un fam tour donde nueve operadores turísticos y agentes de viaje de Buenos Aires y Norte del país realizaron un recorrido de seis días que incluyó a las ciudades neuquinas de Villa La Angostura y San Martín de los Andes.

La Lic. Lonac agregó además que sin duda alguna, el balance exitoso de lo que va de esta temporada refleja el trabajo coordinado y aunado entre los distintos sectores involucrados en la actividad turística, en pos de hacer día a día de esta actividad una fuente de riqueza y diversificación para la economía provincial.