Prensa Turística

Neuquén adhirió nuevamente al programa de Buenas Prácticas en Destinos Turísticos

16 September, 2010

El Ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, junto al secretario de Turismo de la Nación, Daniel Aguilera, encabezaron el lanzamiento y adhesión a la implementación del Programa de Buenas Prácticas en Destinos en la Provincia del Neuquén. El acto se realizó este miércoles 15 por la tarde en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno. Esta implementación alcanzará a las localidades de Villa Pehuenia y Aluminé, y a la oficina de informes turísticos de la subsecretaría de Turismo del Neuquén.

En el acto también estuvieron presentes el Director Nacional de Gestión de la Calidad Turística, Gonzalo Casanova Ferro; el Secretario de Estado de Gestión Pública y Contrataciones, Rodolfo Laffitte, el presidente de ADINQN, Pedro Salvatori, la Subsecretaria de Turismo, Alicia Lonac, los intendentes de Villa Pehuenia, Mauro del Castillo y Aluminé, Andrés Méndez; el Secretario de Estado de Educación, Cultura y Deporte, Ernesto Seguel; el Subsecretario del Copade, Sebastián González; el presidente del Ente Provincial de Termas del Neuquén, Ernesto Traversi.

El Programa Buenas Prácticas en Destinos es una de las herramientas que componen el Sistema Argentino de Calidad Turística (SACT), y su objetivo es aumentar la competitividad del destino, mediante la mejora de la profesionalización de las empresas y servicios turísticos, y la iniciación en la gestión de la calidad. Además, procura mejorar la satisfacción de los visitantes.

En la carta de adhesión que se firmó, se explica que la puesta en marcha de este programa “incidirá en un aumento de la competitividad de la oferta turística de la Provincia del Neuquén, y de los destinos turísticos de Villa Pehuenia y Aluminé en particular, a través de la mejora de la calidad de los servicios, facilitando simultáneamente la adopción progresiva de metodologías de gestión de la calidad por parte de las empresas y servicios vinculados de forma directa e indirecta con el turismo”.

La cartera de Desarrollo Territorial de la Provincia, se compromete a trabajar en estrecha colaboración con el equipo de técnicos de la Dirección Nacional de Gestión Turística de Calidad del ministerio de Turismo, para lo que dispondrá de aquellos requerimientos que resulten necesarios.

La Subsecretaria de Turismo dijo durante la ceremonia, que “para estar consolidados hay que seguir creciendo, y para eso hay que apostar a la calidad. Y la Provincia del Neuquén apuesta a transformarse en un destino competitivo, de excelencia“.

Bertoya hizo referencia a la plataforma de gobierno en la cual se planteó este tipo de actividades “que nos permitan fidelizar el turismo, es decir, que quienes han venido a conocerlo como destino vuelvan por los buenos servicios que se le dan a quienes nos visitan”. El ministro indicó que la extensión de feriados en el calendario impulsada por la presidente, Cristina Fernández, “va a fortalecer la posibilidad de trabajo de nuestra gente”.

Daniel Aguilera, por su parte, menciono que “la previsibilidad de los feriados va a hacer que los argentinos puedan planificar. Hoy ya no se sale más un mes de vacaciones, sino que se toman dos o tres periodos cortos de descanso. Esto hace que los fines de semana largos sean muy aptos para la actividad turística y por otro lado, el empresario podrá ser mas cuidadoso con sus tarifas sabiendo que tendrá ocupación durante todo el año”. El Secretario de Turismo de la Nación señaló que la afluencia turística “aumentó un 15 por ciento respecto del año pasado, y llegaremos a superar la cifra de 5 millones de turistas receptivos en el 2010”.