Prensa Turística

Realizan capacitaciones como herramienta de desarrollo

7 September, 2018

Tal como estaba previsto en el convenio firmado días atrás entre el gobierno provincial y el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata)-Neuquén, el jueves 6 comenzó en Añelo la capacitación sobre electricidad del automotor. La idea es capacitar a trabajadores en oficios en el ámbito de la actividad turística.

El jueves 6 de septiembre comenzó en el Salón de Cultura de Añelo la capacitación sobre electricidad del automotor elegida por el Circuito Vaca Muerta, Chihuidos, Añelo y Aguada San Roque.

La capacitación forma parte del convenio firmado días atrás entre el gobierno provincial -a través del Ministerio de Turismo- y el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata). La idea es capacitar a trabajadores en oficios en el ámbito de la actividad turística y satisfacer la demanda de empleo en una actividad creciente.

Del inicio de la capacitación participó el Intendente de Añelo Darío Díaz y los presidentes de las comisiones de fomento de Los Chihuidos y Aguada San Roque, Gerónimo Fuentealba y Claudio Moyano. Por parte de Smata participó Roque Vivero y del Ministerio de Turismo, Claudia Urrea, Directora Provincial de Fortalecimiento de Comunidades.

El taller cuenta con una carga horaria de 100 hs y es dictado por Roque Vivero. El cupo total es de 25 emprendedores de turismo.

La instrumentación de estas capacitaciones se lleva a cabo mediante el programa de Capacitación en Oficios para Emprendedores en Turismo del ministerio de Turismo. El acuerdo apunta a satisfacer la demanda de calificación y especialización del recurso humano del sector turístico.

El programa incluye cursos de soldador, mecánica de motores nafteros, mecánica de motores diesel, tren delantero, suspensión y frenos, electricidad del automóvil, electromecánica, inyección electrónica nafta, mecánica de motos, auxiliar en RRHH y en seguridad e higiene.

Para llevar adelante el acuerdo, Smata se comprometió a la ejecución, el equipamiento necesario para su funcionamiento y el personal para el dictado de las capacitaciones. Mientras que el ministerio de Turismo provee el espacio físico para el dictado de las clases, el hospedaje y los recursos necesarios para el traslado de los capacitadores.

Desde la organización informaron que en el Corredor Neuquén Norte, en la localidad de Las Ovejas comenzará el miércoles 12 y jueves 13 de septiembre la Capacitación de Mecánica de Motor Naftero en la Municipalidad local. El cupo total también es de 25 emprendedores de turismo.