Prensa Turística

Historia, patrimonio y riquezas naturales del Norte Neuquino

21 January, 2019

Organizado por el ministerio de turismo, del 11 al 14 de enero, se desarrolló un fam press local con el propósito de “vivir la experiencia del Norte Neuquino”. Entre los lugares visitados se recorrió Varvarco-Inverneda Vieja, Las Ovejas, Lagunas Epulauquen y Colomichico.

Con el objetivo de conocer las riquezas naturales del norte neuquino, medios de la región participaron de un Fam Press por las localidades del corredor norte. Esta acción promocional fue organizada por el Ministerio de Turismo con el acompañamiento de la Fundación del Banco Provincia del Neuquén y la subsecretaría de Cultura.

La visita, comenzó el día sábado 12 con la celebración del 5º aniversario de la Hostería de Varvarco, que contó con la presencia de la ministra de Turismo, Marisa Focarazzo, su equipo, y pobladores de la localidad. Los festejos tuvieron su distinción cultural, con el baile y la música de la zona, a cargo del Espacio de Arte Cardo Azul que representaron algunos bailes típicos como la Cueca.

En la oportunidad, Focarazzo agradeció la labor de todo el equipo de la hostería y de Neuquentur durante los 5 años, destacando el trabajo de cada uno por brindar lo mejor al turística y por aportar para seguir apostando al desarrollo turístico.

Ese mismo día, por la noche se realizó la 3ª Edición de la caminata nocturna “Camino a las Estrellas” en Los Bolillos. Se trató de un trekking de 11 km de recorrido por un paisaje cordillerano único, con formaciones de arena volcánica, erosionadas en formas de conos por el viento y el agua, de unos 50 metros de altura. El guiado estuvo a cargo de Mariano Aguilera, un puestero de Varvarco.

Más de 300 personas participaron de la actividad, grandes, chicos y mascotas caminaron durante 4 horas y media, bajo una noche increíble que permitió disfrutar el extenso recorrido por chenqueles, cuevas, la famosa aleta de arco, una vivienda antigua construida en un chenquel y luego lo más impactante el paso por entremedio de las formaciones.

En la primera parada, el Sr. Jorquera, puestero de la localidad, contó a los presentes acerca del trabajo del criancero cordillerano. Posteriormente continuó la caminata hasta una construcción antigua dentro de un chenquel.

En tanto, la tercera parada fue para hidratación en el puesto de los Jorquera, donde además, se brindó una charla histórica del lugar y de la primera escuela que fue dirigida por docentes de Gendarmería Nacional.

Luego, la delegación de caminantes se dirigió con las linternas encendidas, hacia el área de la Loma de la Ternera y los Monjes de los Bolillos, pasando por distintos sectores, zona de la novillada, laberintos, concluyendo en zona de arena.

La actividad finalizó pasada la media noche con un fogón y de cena con chivito al asador, música campesina y entrega de diplomas a los asistentes.

El domingo 13, a partir de las 10, se realizó el triatlón “La última batalla de América”, organizada por un grupo de jóvenes de Chos Malal en conjunto con el municipio de Las Ovejas y el gobierno de la provincia, en las Lagunas de Epulauquen. Se trató de una competencia de tres disciplinas: kayak, bicicleta y runing. Los participantes locales y del Alto Valle disfrutaron de la actividad en un paisaje cordillerano con mucha historia.

Posteriormente, la ministra de Turismo, encabezó el acto por la conmemoración de la última batalla de América, el 14 de enero de 1832. De la ceremonia también participaron el intendente de las Ovejas, Vicente Godoy, junto a los historiadores Héctor Alegría e Isidro Belver. Esta parte de la historia que fue la clave para la liberación definitiva de la realeza española fue recreada a través de una alegoría de aquella batalla durante la madrugada del 14 de enero de 1832. En ese suceso se derrota a Los Pincheira, que respondían al Rey de España, son sorprendidos por el ejército chileno al comando de Manuel Bulnes. Esto hecho histórico, es el que permite cortar las cadenas de la patria y conseguir la liberación de América. Los presentes vivieron un momento muy emocionante, reviviendo una parte olvidada de la historia en suelo Neuquino.

Cabe destacar que el objetivo del viaje fue que los corresponsales puedan recorrer los diversos atractivos del norte neuquino, vivenciando experiencias únicas y diferentes sobre los lugares que visiten” y difundir las riquezas de la localidad.